Hace un mes que salió a la luz el primer caso de lo que sería una reacción en cadena de presuntos abusos a menores en la escuela Els Maristes. La denuncia de un primer chico, y la resonancia mediática que hubo, hizo que otras presuntas víctimas se decidieran a romper su silencio y a explicar a los Mossos d'Esquadra los abusos que habrían sufrido cuando eran menores. La policía fue acumulando denuncias y las fue entregando al juez. Después de un mes hay una veintena de denuncias y 5 posibles asediadores. Entre ellos, el subdirector del centro Sants-Les Corts, a quien apartaron la semana pasada cuando se conoció su presunta implicación. Uno de los denunciados es un maestro que murió. Por cada presunto agresor se abre una carpeta y se contrastan los datos antes de llevar el caso a los tribunales. 

El caso que destapó los presuntos abusos a los Maristes es contra un maestro de gimnasia que confesó los hechos a la prensa y al juez y que, a pesar de se haya pedido prisión provisional hasta que se realice el juicio, estará en libertad con medidas cautelares, entre las que hay la prohibición de acercarse a las víctimas.

En la mayoría de los casos han pasado tantos años que lo más probable es que estén prescritos y no se puedan juzgar. El juez que lleva la investigación del maestro de gimnasia tiene 16 denuncias. Dos las tiene claras. Una de ellas es la primera que se presentó y que destapó el caso. El resto pide a la Fiscalía que haga un informe, y de las 14 que analiza el Ministerio Fiscal, sólo una no está prescrita.

Según este informe, 11 de las denuncias relatan hechos que pasan bajo la vigencia del Código Penal de 1973 y serían delitos de abusos deshonestos, castigados con la pena de prisión menor y con un plazo de prescripción de 5 años. Los 11 casos superan este plazo entre que las víctimas son mayores de edad y denuncian los hechos.

Dos de las denuncias que se presentan, hablan de "tocamientos una sola vez" bajo la vigencia del Código Penal de 1995 y están calificados como abusos sexuales, castigados con una pena de 1 a 3 años de prisión. Según la fiscalía, éstos también habrían prescrito.

Sólo hay un caso que según el Ministerio Público no está prescrito, y se sitúa entre los años 2005 y 2009, con varios tocamientos por parte del maestro de gimnasia a la víctima. El delitos es el mismo que en los dos casos anteriores, abusos sexuales, con la diferencia de que fue un delito continuado, lo que representa una pensamiento de hasta 3 años y 9 meses de prisión y el plazo de prescripción es de 5 años desde que la víctima es mayor de edad y denuncia los hechos.

La Fiscalía recomienda que se siga investigando este último caso. Ahora el juez tiene que decidir cómo sigue investigando la causa contra el maestro de gimnasia. Lo más probable es que investigue este caso más los otros dos que ya tiene en curso y que el resto los incorpore como testigos.