No es la primera polémica que levantan los informativos de La Sexta en temas lingüísticos. Este lunes al mediodía, la presentadora Diana Mata se ha disculpado públicamente por "haber saludado en valenciano" a un periodista corresponsal que se encontraba en Barcelona.

Minutos antes, Mata había iniciado la conexión con el periodista que cubría el luto en la sede del PSC por la muerte de Carme Chacón, Jorge Romance, con un: “Bona vesprada”. Este supuesto error – "lapsus", según la periodista– ha merecido su disculpa expresa al finalizar la conexión.

De esta situación, se desprende que la cadena televisiva considera el catalán y el valenciano como si fueran dos lenguas diferentes. Oficialmente, sin embargo, el valenciano es un dialecto del catalán, tesis avalada por los principales organismos con competencias en temas lingüísticos.

El Institut d’Estudis Catalans define al valenciano como "dialecto occidental del catalán hablado en el País Valencià". Por otra parte, la Real Academia Española se refiere como "variedad del catalán a que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia" y añade que "se siente allí por lo comúnmente como lengua propia".

Hace poco más de un mes, los informativos del mismo canal también pidieron disculpas por una situación parecida. En aquella ocasión, la presentadora Cristina Villanueva pidió perdón a la audiencia murciana por haber saludado en valenciano a un reportero que se encontraba en Murcia. A mediados de enero, otra presentadora ya se había disculpado por el mismo error.