Sobre el papel, que no haya agua, tendría que impactar igual a hombres y a mujeres; sin embargo, los sesgos de género sobre los que está construida la sociedad dejan en una situación más vulnerable a algunas niñas y mujeres. Concretamente, el nuevo informe de la ONU sobre el desarrollo del agua en el mundo, apunta que las zonas más pobres y rurales sufren más los efectos de las sequías. El análisis de la ONU no hace referencia al hecho de que pasen más sed necesariamente, sino que los roles del género hacen que sufran más las consecuencias de la sequía.

💧 Demuestra en el Día Mundial del Agua tus conocimientos sobre este valioso recurso natural

Las mujeres y las niñas tienen la responsabilidad principal de la recogida de agua en las zonas pobres y rurales de todo el mundo, y la falta de saneamiento seguro es un factor por el cual las niñas abandonan la educación y aumenta su vulnerabilidad. Este es uno de los ejemplos de cómo el estrés hídrico acaba teniendo un mayor impacto en las mujeres y niñas en algunas zonas del mundo. Además, en el informe se subraya que hay otras consecuencias por el estrés hídrico, como la migración forzada, la inseguridad alimentaria y otras amenazas para la salud.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, la agencia de las Naciones Unidas que elabora el informe anual sobre el agua, ha declarado a The Guardian: "A medida que aumenta el estrés hídrico, también lo hacen los riesgos de conflicto local o regional. El mensaje de la Unesco está claro: si queremos preservar la paz, tenemos que actuar rápidamente, no solo para salvaguardar los recursos hídricos, sino también para mejorar la cooperación regional y mundial en este ámbito".

La sequía, el principal problema para los catalanes

A medida que avanza el cambio climático, las situaciones de sequía se expanden por todo el mundo. Catalunya se encuentra inmersa en una, ya que el país está en una de las zonas del globo que será más afectadas por el cambio climático. Justamente, la crisis climática y la situación de sequía se han convertido en el principal problema para los catalanes, según el primer Barómetro de Opinión Política del año, del CEO. Un 15% de los encuestados (entre el 9 de febrero y el 7 de marzo) coinciden en mencionar la cuestión, en primer lugar, por delante de la insatisfacción con la política (11%), las relaciones Catalunya-Espanya (9%), o el paro y la precariedad laboral (8%).

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.