La mujer asesinada hoy en Sant Feliu de Llobregat supuestamente en manos de su pareja, un mosso d'esquadra que se ha suicidado, es la segunda víctima de violencia machista en Catalunya en el 2016, después del crimen de enero en Vila-seca, donde un hombre mató a su mujer y se suicidó.

Un mosso d'esquadra que hacía casi un mes que estaba de baja ha matado hoy supuestamente con un arma de fuego su mujer y posteriormente se ha suicidado en casa, en Sant Feliu de Llobregat, en presencia de una hija de la mujer, de 7 años, y de una sobrina de 11, que han salido al balcón de la vivienda para pedir auxilio.

La víctima, de 36 años, no había denunciado previamente al supuesto autor del crimen, de 45, por maltratos ni había acudido al servicio de atención especializado en violencia doméstica que ofrece el Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat. La pareja estaba en trámites de separación.

El primero y hasta hoy único crimen de violencia machista en Catalunya en el 2016 pasó el pasado 13 de enero en Vila-seca, donde un hombre de 59 años mató a tiros su expareja, de 43 años, en medio de la calle en el centro de la población y posteriormente se suicidó.

El de hoy no es el primer crimen de violencia machista cometido por un agente de los Mossos d'Esquadra, ya que en mayo de 2004 un agente de la policía catalana mató a puñaladas a su mujer y a su suegra en su casa de Lliçà de Vall y posteriormente simuló que fueron víctimas de un atraco.

Un jurado popular consideró culpable al mosso, que fue condenado en noviembre de 2006 por la Audiencia de Barcelona a 40 años de prisión, una pena que fue confirmada en el 2008 por el Tribunal Supremo.

También un policía local de Premià de Mar fue condenado en el 2006 a 20 años de prisión por haber matado en el 2003 a su mujer. Le disparó con su arma reglamentaria cuando dormía, aunque la bala no acabó con la vida de la mujer -ya que le impactó en el brazo-, de manera que la golpeó con un objeto contundente en la cabeza hasta matarla y posteriormente descuartizó el cadáver y ocultó los restos en unas jardineras.