La Fiscalía Superior de Catalunya no se opone a que la Generalitat prorrogue el toque de queda hasta el próximo 21 de enero, además del resto de medidas restrictivas, que necesitan el aval judicial, como el límite de reuniones a diez personas. Así lo ha informado hoy la fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), de quien el Govern espera que prorrogue estas medidas ante el aumento de los contagios de la covid-19 por la variante ómicron.

En el primer toque de queda, la fiscalía se opuso con un informe muy contundente y criticaba el Departamento de Salut de cambiar conceptos y de no dar suficientes datos. Ahora, sin embargo, en el dictamen, el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio expone que la sala del contencioso-administrativo del TSJC el 23 de diciembre pasado consideró que las medidas eran "necesarias, idóneas y proporcionadas". Añade que ahora lo que se pide es su prórroga temporal, y que "a la vista de los informes aportados por la Administración, concurren en estos momentos las circunstancias previamente apreciadas por la sala" del TSJC.

 

Peticiones

En concreto, la Comisión Delegada del Govern en materia de covid-19, reunida ayer por la tarde, aprobó de pedir la prórroga  de las medidas durante catorce días. Además, ha actualizado la lista de municipios donde se aplicará la restricción de la movilidad nocturna. La nueva lista incluye 124 municipios, se han incorporado ocho más: Alcarràs, Castell- Platja d'Aro, Cunit, el Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt, Torroella de Montgrí, Vilanova i la Geltrú. Se mantienen los nueve municipios isla que hay en la resolución vigente. Las medidas, que hasta ahora estaban en vigor hasta el 7 de enero, se han prorrogado hasta el día 21.

El objetivo de esta prórroga es mantener la reducción de la interacción social y el movimiento de la ciudadanía, para frenar el ascenso de contagios y disminuir la presión asistencial al sistema sanitario. La prórroga  aprobada por el Procicat, ha sido enviada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que el 23 de diciembre ya avaló estas mismas medidas restrictivas.

 De esta manera, si el TSJC da el visto bueno se mantendrá durante 14 días más la restricción de la movilidad nocturna, de 1 de la madrugada en 6 de la mañana, en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. 

Entre el resto de medidas que se mantienen, destaca la limitación de las burbujas y que el número absoluto no supere a las 10 personas, tanto en el interior como en el exterior y tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. La capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes seguirá siendo del 50% (y del 100% en las terrazas), mientras que el aforo en comercios y empresas de servicios será del 70%, el mismo porcentaje que en instalaciones y equipamientos deportivos cerrados.
Los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados, mientras que el aforo de salas de concierto, teatros, cines, auditorios y circos con carpa será del 70%, porcentaje que también se aplica a salas de velatorio, entierros y otras ceremonias.
El Govern informa que el teletrabajo se mantiene como prioritario en la Administración de la Generalitat y se recomienda firmemente en el ámbito laboral privado.

Además del toque de queda, el TSJC tiene que resolver la reclamación de sector del ocio nocturno para que derogue la medida del Gobierno de cerrar todos los establecimientos de noche. La federación Fecalon y unas 55 agrupaciones piden al tribunal que les permita abrir unas horas, así como los locales que no tienen pista de baile y con un aforo limitado, en los municipios donde no haya toque de queda.

Foto principal: Un usuario de un autobús nocturno en Barcelona / Carlos Baglietto