A cuatro días del pleno municipal que tiene que debatir la conexión del tranvía por la Diagonal, hoy hemos sabido el impacto económico que tendrá la infraestructura sobre los comercios de la zona. Será un impacto desigual a juzgar de los datos que ha presentado el Instituto Cerdà a petición del Ayuntamiento de Barcelona. El aumento de la facturación será de un escaso 2% a los establecimientos que hay entre Francesc Macià i Passeig de Gracia; y del 22% en el tramo que une Cerdeña con Badajoz. En palabras del director del estudio Lluís Inglada, la diferencia es por una razón lógica: "El último tramo ya funciona como eje comercial". El tranvía pues, beneficiaría especialmente, los comercios del Eixample, dónde casi uno de cada tres locales está cerrado. Según Inglada, los aumentos de la actividad comercial "están vinculados a un incremento de pasajeros y, por lo tanto, de clientes potenciales". Es lo que se denomina "efecto mostrador"

Las obras, un problema para los comerciantes

Una de las preocupaciones de los comerciantes es como afectarán a las obras a sus negocios. Durante la presentación del estudio se ha puesto de ejemplo París y Burdeos, donde los comercios tardaron entre uno y cuatro años en recuperarse y necesitaron seis para consolidar "el efecto positivo de la intervención", ha dicho Inglada. Para minimizar el impacto de las obras se proponen medidas como diálogo e información, ayudas a la rehabilitación de fachadas y ayudas a los comercios que demuestren un perjuicio a causa de las obras.

La presión de ERC

El estudio del impacto económico se ha presentado en medio de una guerra abierta entre Esquerra Republicana y el gobierno de Ada Colau, que necesita de los apoyos de ERC para sacar adelante el proyecto del tranvía decapitado -finalmente sólo se llevará al pleno la conexión del tramo que une Glorias con Verdaguer-. Esta mañana, los republicanos han exigido a la alcaldesa que se siente a dialogar para reconsiderar el proyecto: "No daremos ningún cheque en blanco", ha advertido al portavoz de la formación al Ayuntamiento, Jordi Coronas. Sus palabras han tenido la réplica de Colau que ha invitado ERC a replantearse el voto porque los ciudadanos de Barcelona y del área metropolitana "están a favor" de la conexión del tranvía. Colau ha reafirmado que la votación del tranvía se mantendrá en el plenario del viernes y que si los republicanos acaban votando en contra hará falta que "den explicaciones a la ciudadanía".