El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, en el editorial de la revista de la organización, Renovación, ha mostrado su decepción por los resultados electorales y ha apuntado que es necesaria "una sincera y constructiva autocrítica". 

Frustración

Nino Torre considera que los resultados, con la pérdida de cinco escaños y casi 135.000 votos, no son buenos; se sitúan claramente por debajo de las perspectivas que tendría que tener el PSOE. Apunta: "No puedo estar contento porque la derecha ha vuelto a ganar y con mayor contundencia (...) con casi 650.000 votos más". No obstante, se felicita porque "se equivocaban los que decían que estábamos acabados" y alega que se mantienen como "referentes de la izquierda".

Contra Podemos

Nino Torre se muestra radicalmente crítico con Pablo Iglesias, a quién acusa de "intransigencia política y soberbia intelectual". De forma más solapada, carga contra Podemos al comparar este movimiento con el PSOE: "No somos un partido nacido en despachos de profesores y catedráticos, sino en la calle, en las fábricas, en los campos, en las minas, surgido del movimiento obrero y entregado en él". El líder de las JSE es más contundente contra Podemos que contra el PP: "Su intransigencia no tiene límites (...) pretenden establecer una frontera moral que divida a la gente de este país, estando de su lado la razón única y verdadera, y en el otro la gente de la peor calaña. Esa falta de respeto democrático a la libre voluntad de la ciudadanía es la causante de que no hayan sido capaces de lograr sus objetivos".

A la expectativa

Nino Torre deja claro que no es partidario de que el PSOE apoye de ninguna forma la investidura de Rajoy. Dice que la iniciativa le corresponde a Rajoy y se pregunta "¿Por qué debe esperarse del PSOE una actuación más comprensiva con los problemas de aritmética parlamentaria del PP? Que busque este entre sus afines ideológicos". Muy lejos de la posición del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que proclamaba que el PSOE no tenía que obstaculizar a Mariano Rajoy en la formación de gobierno.

Seguidor de Susana Díaz

Nino Torre es considerado miembro de la corriente crítica socialista que encabeza Susana Díaz. En enero se había dicho que el secretario de organización del PSOE, César Luena, no simpatizaba con Torre y que Ferraz intentaba sustituirlo (un proceso complejo, porque las JSE disfrutan de cierta autonomía). Nino Torre es considerado un seguidor del presidente asturiano Javier Fernández, quien se ha mostrado muy crítico con el PSC, por su apuesta por un referéndum pactado "a la canadiense". Fernández ha afirmado incluso que no se tiene que reabrir el debate sobre la cuestión territorial.