El magistrado Joan Manel Abril i Campoy, juez que hasta ahora llevaba la causa del 9-N, ha solicitado una excedencia voluntaria en la carrera judicial. Abril retomará así su labor investigadora y docente como catedrático acreditado de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona, y al mismo tiempo, podrá desarrollar adecuadamente el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra.

Abril era el juez del 9-N, causa por la cual se imputó al expresident del Govern Artur Mas, a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consellera Irene Rigau. Todos ellos declararon el pasado mes de octubre en el TSJC.

Esta decisión, que se comunicará al CGPJ, será efectiva el próximo día 1 de julio del 2016, fecha hasta la que se mantendrá como Magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJCat en el pleno desempeño de las funciones jurisdiccionales.

La sala Civil y Penal tiene aprobadas unas normas de reparto y en virtud del turno correspondiente, los asuntos civiles que en este momento corresponden al magistrado Abril pasarán a repartirse entre los magistrados de la sección civil. Mientras que la parte penal le corresponde, por reparto, al magistrado José Francisco Valls Gombau. Por tanto, la dinámica de los asuntos y de la propia sala Civil y Penal no se ve afectada en modo alguno.