El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y juez del caso 9-N, Jesús Maria Barrientos, ha declinado la medalla al mérito policial que le otorgaba el Ministerio del Interior. En una carta enviada al departamento de Jorge Fernández Díaz, Barrientos apela a "las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia". Barrientos califica de "poco oportuna" la medalla. Y considera que como presidente del TSJC tiene que mantener una permanente equidistancia para reforzar la confianza de los ciudadanos en la institución.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, condecora cada año a personalidades e instituciones con la medalla al mérito policial. Entre el listado de este año estaba el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el juez que avaló la decisión de favorecer el juicio al expresident de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9-N.

El ministro en funciones tiene previsto entregar la condecoración con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, que se celebra el 2 de octubre. Pero Barrientos ha comunicado por carta en el ministerio que declinaba la medalla. En la misma misiva, el presidente del TSJC ha trasladado su "agradecimiento y reconocimiento a la abnegada tarea diaria de los agentes de la policía nacional, así como su determinante contribución al trabajo judicial".

Barrientos llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya a principios de este año relevando en el cargo a Miguel Ángel Gimeno, muy criticado por su actitud ante el soberanismo, considerado débil por sectores españolistas. Fernández Díaz concederá a Barrientos la medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco.