Un juzgado de Barcelona ha ordenado el desahucio de la familia de Montserrat Caballé de la sede de la Fundación Privada que lleva el nombre de la reconocida soprano, por una deuda acumulada de 41.256,73 euros en concepto de alquiler. Según publica El Español, la ejecución del desahucio está programada para el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana. La demanda, a la cual ha tenido acceso este medio, se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Barcelona. La orden afecta a Carlos Caballé Folch, hermano de la cantante, y otros miembros de la fundación, que ocupan un inmueble situado en el número 259 de la calle Muntaner, en el centro de la ciudad.

Según el documento judicial, Carlos Caballé habría dejado de pagar las mensualidades correspondientes entre agosto y noviembre de 2023, todo 2024 y de enero a marzo de 2025, acumulando una deuda de 22.493,93 euros. Por su parte, la Fundación no habría abonado varios meses de alquiler entre 2023 y 2025, acumulando una deuda adicional de 18.762,80 euros. A pesar de varios requerimientos previos —incluyendo cartas y burofaxes— tanto al hermano como a la fundación, los propietarios del edificio no recibieron ninguna respuesta ni pago, según explica también El Español. El 11 de marzo, Montse Caballé (parienta de la soprano) contactó con los propietarios y pidió más tiempo, pero la situación no se resolvió.

Finalmente, el 27 de junio, la letrada de la Administración de Justicia dictó resolución: "La parte demandada no atiende el requerimiento de pago ni comparece para oponerse o aceptar la demanda", recoge el documento judicial. Eso llevó a dictar la orden de desahucio sin necesidad de intervención de un juez, según permite la legislación vigente.

Tendrán que pagar todas las rentas debidas desde 2023

Además, se condena a los Caballé a pagar la totalidad de las rentas debidas desde 2023. El orden incluye que, si fuera necesario, se podrá requerir presencia policial para ejecutar el desahucio, en caso de que el inmueble esté cerrado o alguien impida el acceso.

Para evitar este escenario, el abogado David Martínez, representante de Carlos Caballé, presentó el 14 de julio un escrito solicitando la suspensión cautelar del desahucio. En el documento, al cual también ha tenido acceso El Español, se advierte que el hermano de la soprano es una persona mayor, en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional inmediata. Se presenta también un informe de los Servicios Sociales de Barcelona que acredita su situación económica y social precaria, la falta de apoyo familiar y la imposibilidad de asumir un nuevo alquiler en el mercado libre. Según expone el abogado en su escrito: "Ejecutar el lanzamiento sin una alternativa efectiva de realojamiento supondría un perjuicio grave e irreparable, que afectaría a la dignidad y las condiciones básicas de subsistencia" de Carlos Caballé.