El Departamento de Justicia está habilitando a los funcionarios de los juzgados con herramientas informáticas que hagan posible el teletrabajo y no se tengan que desplazar a sus puestos de trabajo delante de posibles rebrotes de la Covid-19. Unos 850 funcionarios de la Administración de justicia pasarán de tener un ordenador de sobremesa en un equipo portátil que les permitirá trabajar de forma presencial o remota. 3.000 funcionarios podrán teletrabajar desde casa con sus ordenadores privados a partir de septiembre. La inversión del Departamento es de 370.000 euros, de los cuales 170.000 corresponden a los portátiles y 200.000 a la habilitación de los aparatos domésticos. El objetivo es que en octubre teletrabaje el 64% del personal.

Los 850 nuevos aparatos serán para gestores y tramitadores de las jurisdicciones mercantil, social, de familia y contenciosa administrativa. El Departamento ya ha entregado 416 portátiles. El resto se entregarán en septiembre. La jurisdicción penal queda fuera del proyecto de habilitación de ordenadores personales porque sus expedientes son en papel. En septiembre empezará la habilitación del acceso de los ordenadores domésticos para 3.000 funcionarios con los mismos criterios de volumen de asuntos y de actividad.

El Departamento de Justicia ya destina desde hace años 1.800 portátiles a jueces y magistrados, fiscales, letrados y médicos forenses de Catalunya, cosa que les ha permitido seguir trabajando durante la pandemia. En octubre, una vez finalice la implantación, 5.650 trabajadores del ámbito de la Administración de justicia en Catalunya estarán preparados para teletrabajar, es decir, el 64,2% de todo el personal.