El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sentado cara a cara con representantes del Ministerio del Interior y ha dejado claro que este domingo no se suspenderá la votación del referèndum.

Lo ha remarcado cuando el secretario de Estado de Interior le ha preguntado durante la Junta de Seguridad qué se ha hecho para aclarar cómo y quién organizaba la policía el 1-O.

Así ha empezado la reunión que durante cerca de dos horas no ha servido para concretar el dispositivo de seguridad, pero sí para dejar claro que los Mossos actuarán con proporcionalidad, que la prioridad es la seguridad ciudadana y no precintar locales y que las competencias son de la policía catalana y no de la española.

Con el firme compromiso de Puigdemont de hacer todo lo posible para que se vote el domingo, la reunión ha girado alrededor de cómo actuarán los Mossos después de que la jueza haya dado unas órdenes más laxas que la Fiscalía y que haya cogido el control.

Guardia Civil y Policía Nacional plantan a Puigdemont

El mando impuesto por el Ministerio del Interior, el coronel de la Guardia Civil Francisco Pérez de los Cobos, ha representado a los cuerpos y fuerzas del Estado en la reunión. Los jefes de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y la Policía Nacional, Sebastián Trapote, no han asistido porque reconocen en De los Cobos su mando.

Por parte de la Generalitat, ha asistido el secretario general del Departament d'Interior, Cèsar Puig; el director general de la Policía, Pere Soler, y el major del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La Junta de Seguridad de Catalunya tiene como objetivo la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policíacos del Estado y de Catalunya, así como el intercambio de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policíacas de otros países.

Los Mossos no actuarán si hay miles de personas en la calle

El Conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dejado claro que la orden de la Fiscalía ha decaído, que, por lo tanto, no se precintarán locales a partir del viernes y que ya se decidirá si se cierran más adelante. Todo dependerá de la situación. Forn no ve claro que los Mossos estén precintando los colegios con miles de personas en la calle, cuando la prioridad será garantizar la seguridad ciudadana.

La Generalitat ha transmitido hoy a los responsables del Ministerio del Interior que las competencias son de los Mossos. "Ha quedado muy claro", ha remarcado Forn y ha trasladado los criterios de actuación de los Mossos d'Esquadra que vienen recogidos en la propia ley: oportunidad, congruencia y proporcionalidad.

Unos criterios con los cuales los representantes del Estado en la reunión de hoy se han mostrado de acuerdo, ha dicho Forn.

Tensiones

La reunión ha servido también para rebajar tensiones, aunque el secretario de Estado de Interior ha empezado mostrando su malestar porque Puigdemont ha convocado la reunión sin acuerdo en la fecha ni en el orden del día, "lo ha hecho unilateralmente", ha dicho José Antonio Nieto.

"Somos libres porque somos esclavos de la ley". Así ha justificado el secretario de Estado de Interior el propósito policial de impedir el referéndum. José Antonio Nieto ha repetido a lo largo de la comparecencia posterior a la reunión que el objetivo es "que se cumpla la legalidad, estado de derecho y se mantenga la convivencia".

Ha destacado que todas las partes quieren que el domingo sea un día festivo, pero Nieto se ha reafirmado en la voluntad de impedir la votación y ha transmitido el mensaje que el domingo hay que hacerlo todo "con alegría". Todo menos votar, ha dejado claro. "Tenemos que intentar, y creo que lo podemos conseguir, que las cosas se desarrollen en paz, tranquilidad, respetando la ley y el estado de derecho", ha concretado.

También ha matizado que no se ha tomado ninguna decisión operativa durante la reunión porque no es el lugar y que todo continúa en manos de Francisco Pérez de los Cobos, número 3 del Ministerio y coronel de la Guardia Civil.