Los nueve acusados del conocido como 'caso Montoro' han negado los hechos de los que se les acusa en la Audiencia de Barcelona. En la primera jornada del juicio que ha arrancado este lunes, los investigados han admitido que participaron en la manifestación contra el acto electoral del PP en Vilanova i la Geltrú el año 2014, pero han negado reiteradamente haber agredido el vehículo donde viajaban el entonces ministro Cristóbal Montoro y la exlíder de los populares en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho.

Montoro declarará el miércoles por videoconferencia.

Los acusados han asegurado que fueron los vehículos de la comitiva política los que se "lanzaron" contra los manifestantes, situados en una calle de peatones, la cual no estaba prevista para la salida de los coches oficiales. En este sentido, han afirmado que tuvieron "miedo a ser atropellados" y han añadido que la policía estaba "desbordada" por la situación vivida en el momento que los chóferes utilizaron una vía de salida inesperada.

"Primero de todo, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un juicio político. Se juzga a los 9 jóvenes por lo que son y no por lo que han hecho", ha sentenciado Eduardo Cáliz, uno de los abogados de la defensa, a la entrada de la Audiencia de Barcelona justo antes de empezar la vista. "Son personas comprometidas y que plantan cara a los problemas sociales y nacionales del país. Este es el leitmotiv de este juicio", ha continuado Cáliz, que considera que la petición de penas de hasta 8 años de prisión es "absolutamente desproporcionada". "Es verdad que el PP no formula acusación particular pero no le hace falta porque ya tiene la fiscalía, que en este caso actúa como brazo ejecutor de las medidas represivas del estado español", ha valorado el letrado.

"Estamos ante unos hechos que en absoluto fueron violentos. De hecho, hubo una responsabilidad directa del equipo de seguridad del PP, que no obedeció las órdenes de los Mossos d'Esquadra", ha querido dejar claro Cáliz. Al acabar el acto del PP, varios manifestantes se enfrentaron con la comitiva de coches donde viajaban el candidato Santiago Fisas, el entonces líder del PP catalán Alícia Sánchez Camacho y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.