Una semana después de los disturbios de Gràcia a raíz del desalojo del Banc Expropiat, se reanudan los juicios por los detenidos en can Vies hace dos años que todavía no han pasado por el banquillo de los acusados. Este martes juzgan a cuatro de los acusados de atentado con instrumento peligroso, desordenes públicos y daños. Los detuvieron el 28 de mayo del 2014 en Sants. De los cuatro acusados, dos de ellos son hermanos. La fiscalía pide para ellos entre uno y tres años de prisión. La acusación de la Generalitat eleva las penas hasta los 7 años.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos pasaron a las once de la noche, después de la manifestación. El fiscal los acusa de hacer barricadas con contenedores en la carretera, apedrear furgonetas policiales y romper cabinas de teléfonos. Todo indica que iban acompañados de otras personas que también provocaron disturbios pero a quienes no se ha podido identificar. El Ministerio Público describe que uno de los acusados iba vestido con una sudadera negra con capucha y pantalones militares. Que tiró una piedra muy grande contra un antidisturbios que estaba bajando de una de las furgonetas y que le dio un golpe en el codo. Poco después los Mossos detuvieron a los cuatro acusados que van a juicio. Para el presunto lanzador de la piedra, la Fiscalía pide tres años y medio de prisión. 

Este es el primer juicio de can Vies por la agresión a un Mosso d'Esquadra. Tres de los cuatro acusados denunciaron a los agentes por la actuación policial que está investigando otro juzgado.

Durante los disturbios de hace dos años en can Vies se hicieron 84 detenciones. El 27 de enero del 2015 empezaron los juicios en la Ciudad de la Justicia. Ha habido una docena de condenas que van de entre los 6 meses de prisión a los 4 años. Y todavía quedan juicios pendientes por hacer, algunos de los cuales no tienen ni fecha fijada.