El equipo de la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, se sienta hoy en el banquillo de los acusados. Los concejales de Guanyem Badalona y ERC del anterior mandato, Jose Téllez, Francesc Duran, Laia Sabater, Fàtima Taleb, Oriol Lladó y Agnès Rotger se enfrentan a 15 meses de inhabilitación y 4.200 euros de multa.

Están acusados de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad porque el 12 de octubre del 2016 decidieron atender a la ciudadanía y abrir las oficinas municipales a pesar de ser festivo en España.

Según el fiscal, uno de los encausados, José Téllez, en su condición de concejal del Ayuntamiento de Badalona, dictó una resolución administrativa aprobando los calendarios ordinarios y especiales correspondientes al año 2016. Esta resolución recogía en un epígrafe que, opcionalmente, los trabajadores del Ayuntamiento de Badalona podían ir a trabajar el 12 de octubre, a cambio de escoger otro día para hacer fiesta. Este punto del documento "Ponts 2016" se dio a conocer por la prensa y es a partir de aquí que la Abogacía del Estado activa la máquina judicial mediante un recurso contencioso administrativo para suspender la orden del Gobierno.

Después el juzgado contencioso administrativo número 14 de Barcelona estimó el recurso y se notificó la resolución menos de 24 horas antes del 12 de octubre. Oriol Lladó, en aquel momento alcalde en funciones a raíz de un viaje de Dolors Sabater, ordenó después de una reunión con parte del gobierno y los servicios jurídicos del Ayuntamiento comunicar a los trabajadores que "para preservar la seguridad jurídica de todos los trabajadores y trabajadoras municipales" los locales y dependencias municipales no se abrirían. Comunicaba, también, que los representantes políticos del gobierno municipal atenderían a la ciudadanía delante del edificio del Viver.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, a pesar de todo, en las horas siguientes se cambió el criterio y se decidió atender a la ciudadanía dentro del Ayuntamiento, comunicándolo así al responsable de la Guardia Urbana. El Fiscal relata el momento en que Jose Téllez atiende a la prensa ante el Ayuntamiento el día 12 en las 8:30h y rompe el auto del juez ante las cámaras de televisión.

"Los acusados, en su condición de concejales del Ayuntamiento, con evidente menosprecio hacia la administración de justicia y con afán de privar de eficacia la orden judicial de suspensión cautelar, entraron en el Ayuntamiento acompañados de los ciudadanos, a los que atendieron personalmente" dice el escrito de acusación.

El juicio durará dos días, hoy y mañana. Empieza a las 9:30h en la Ciutat de la Justícia y a las 9 h hay convocada una concetració de apoyo en la puerta.