Recreó el asesinato del rey Felipe VI y otras autoridades del Estado, lo colgó en Youtube y ahora se enfrenta a nueve años de prisión. Es el caso de Santiago Sánchez Ramírez, que grabó varios vídeos en que se le podía ver cómo simulaba con armas reales el asesinato del Rey de España durante los desfiles oficiales del 12 de octubre del 2012 y 2013, así como un posible ataque al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuando salía del Congreso. En consecuencia, la Fiscalía pidió ayer, durante su juicio en la Audiencia Nacional, nueve años de prisión por los delitos de depósito y tenencia de armas de fuego y municiones de guerra.

Según apuntó el acusado en su declaración ante el tribunal, su intención no era atentar contra las altas instituciones del Estado, sino demostrar la fragilidad de los sistemas de seguridad gubernamentales y, por lo tanto, la facilidad de perpetrar un ataque. Todo lo contrario, el fiscal consideró que, en el vídeo El día en que pude asesinar al Rey se pretendía mostrar de una manera "profesional y como si se tratara de un reportaje de investigación" cómo se podía atentar contra el monarca.

Para hacer este vídeo, Sánchez se alojó en la habitación 432 del hotel Palace de Madrid, en el que se puede ver perfectamente la plaza de Neptuno y por lo tanto los actos del Día de la Hispanidad. Grabó el vídeo desde una de las ventanas, cargado con varias armas reales.

Tutoriales con armas

En el canal de Youtube de Sánchez también existían varios enlaces a tutoriales para fabricar armas de fuego caseras y también sobre entrenamientos de francotiradores. Por todo eso, el 30 de julio del 2014 se decidió detener al acusado en su casa, en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, donde se hizo un registro. En una segunda inspección policial, en su puesto de trabajo, se encontraron varias armas falsas. En todo caso, en la base de datos de la Guardia Civil figuraban varias armas de fuego reales, algunas de las cuales fueron utilizadas en los vídeos.