Los primeros testigos del juicio en Madrid son los responsables de la empresa T-Systems, responsable de realizar los programas informáticos para el 9-N y que enviaron la carta al Govern que sirvió para imputar a Francesc Homs. La providencia del TC los ponía en la disyuntiva de si proseguir con el encargo incumplía la ley o de incumplir el contrato con la Generalitat si lo paraban. Por este motivo, ha explicado el presidente de la empresa que hicieron la consulta al departamento legal.

José Manuel Descó ha dicho que la respuesta de Francesc Homs no dejaba lugar a dudas: "Con la respuesta teníamos que cumplir el contrato con la Generalitat".

"Remitimos la carta porque entendimos que teníamos que cumplir los contratos con la Generalitat y a su vez teníamos que entender como la resolución del TC podía afectar a las actividades que estamos haciendo", ha detallado.

Descó ha sorteado las preguntas del fiscal: "Nosotros estamos dispuestos a cumplir la ley tanto respecto al contrato como a la responsabilidad jurídica que tenemos que respetar y hacer respetar" y ha dicho claramente que no ordenó parar el trabajo.

José Manuel Descó ha explicado que T-Systems conoció la noticia de la decisión del TC por los medios.

La responsable legal de la empresa, Josefa Martin, ha declarado que no correspondía a T-Systems parar el trabajo ni decidir si tenía que seguir.

Otro de los responsables de la empresa T-Systems, ha prácticamente calcado la declaración que ya hizo como testigo en el juicio en Barcelona.

Bernat Rigau T-Systems juicio 9N / GL

Bernat Rigau ha reproducido la conversación con su jefe: "Yo tenía una instrucción: si no te digo el contrario, tú continúa. En cualquier momento podía recibir una llamada diciendo 'para y no hagas nada' y esta llamada no la recibí nunca".

Ha explicado, de la misma manera que ya lo hizo en Barcelona, el 7 de febrero, que si paraba el trabajo no llegaba a acabarlo y no cumpliría el contrato. Y ha detallado que el 4 de noviembre, cuando llegó a la oficina el director general, él mismo y el departamento legal se reunieron y se acordó enviar una carta al CTTI. El correo que acabó incriminando a Homs.

La respuesta llegó el día 7 con "una carta del CTTI diciendo que según indicaban los servicios jurídicos de la Generalitat" tenía que seguir adelante.