Artur Mas cerrará hoy el turno de testigos del juicio del 9-N en Madrid. Francesc Homs y el ex president se intercambian los papeles que representaron el 8 de febrero en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Homs ha seguido algunos de los argumentos de Mas en su declaración ante el Tribunal Supremo y ha incorporado algunos nuevos como el hecho de que el Gobierno ha incumplido órdenes del TC y la Generalitat de Catalunya nunca.

El ex president, que está pendiente de sentencia por la misma causa d'Homs, declarará el último en el turno de la tarde, después de 12 testigos, algunos de los cuales ya se los pudo escuchar en Barcelona.

Mas comparecerá en condiciones especiales, porque está acusado por el mismo caso y, de hecho, pendiente de sentencia. Aunque el Supremo no ha dicho específicamente que Mas puede comparecer con abogado, como sí que sucedió con Homs en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Artur Mas no está obligado a responder lo que no quiera. En el juicio en Barcelona, el expresidente se hizo responsable de todo el 9-N.

Por la sala de vistas de la sala II del Tribunal Supremo, pasarán los testigos de perfil político como Miquel Buch, presidente de la ACM; Carles Viver i Pi-Sunyer, presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional; Josep Martí, secretari de Comunicació; y Albert Lamarca, president de la Comissió Jurídica Assessora.

En esta segunda jornada de juicio, también declaran, entre otros, Jordi Vilajoana, exsecretari general de la Presidència, Ignasi Genovès, director general de Difusió de la Generalitat de Catalunya; Feederico Udina, director del Institut d'Estadística de Catalunya; y Carles Fabró, jefe de protocolo de la Generalitat.