El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el pago de 6.000 euros a una familia para que accediera a educación en castellano en Catalunya y que debía hacer efectivo el Govern de la Generalitat. Esta es la primera vez que un tribunal suspende un pago de estas características. El motivo que ha alegado al juez es la espera hasta que el Tribunal Constitucional aclare si la medida es legal.

Así pues, será el Tribunal Constitucional en última instancia quien decida si la Generalitat se tiene que hacer cargo de este gasto. El Govern de la Generalitat había ido recurriendo las solicitudes de las familias y esta vez ha visto correspondidas sus demandas.

El Govern ya había recurrido la decisión ante el Constitucional. El Departament d'Ensenyament consideraba que el Estado español había invadido sus competencias en materias educativas regulando la compensación del coste de estudiar en castellano en Catalunya.

En este momento, un total de 154 familias han pedido cobrar esta ayuda de 6.000 euros con el fin de estudiar en castellano en las escuelas catalanas y el Ministerio de Educación ha aprobado la solicitud de una cincuentena de casos. Es ahí donde existe la disputa: inicialmente tendría que ser el ministerio quien se hiciera cargo de la ayuda y que tendría que descontar ese gasto a la Generalitat.