El juez de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge ha retrasado hasta el próximo 2 de enero, a las 10 horas, la declaración de la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso, en el marco de la causa abierta contra quien fue presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido que le dio al deportista después de la final del Mundial este verano. El cambio de fecha —inicialmente prevista para el próximo 28 de noviembre— ha sido solicitado por la abogada de Luis Rubiales y por letrado de Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, argumentando que tienen "problemas de agenda". De la misma manera, el titular del juzgado central de instrucción 1 ha señalado el 1 de diciembre, a las 10 horas, como fecha para la declaración como testigo de Laia Codina, la jugadora y compañera de Hermoso.

Paralelamente, este viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha confirmado la denegación de unas pruebas que había solicitado Luis Rubiales de forma previa al juicio. El expresidente de la RFEF ha rechazado el recurso de apelación contra la decisión del juez instructor de denegar algunas diligencias, entre ellas la incorporación a la causa de una grabación del túnel de vestuarios en los momentos posteriores a la entrega de medallas del Mundial. La Sala de lo Penal ha avalado la decisión del juez y ha explicado que Rubiales podrá incorporarlas como prueba documental en caso de que la causa llegue a juicio.

Las declaraciones previas de Hermoso

Hay que recordar que Hermoso declaró delante a la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, antes de que se incoaran diligencias. Entonces, la jugadora defendió que no se sintió respetada. "Me estaban sometiendo a alguna cosa que yo en ningún momento busqué ni hice para encontrarme con esta situación", reveló. En la declaración delante de Fiscalía, revelado por Telecinco, la jugadora de fútbol narró el momento en el cual recibió el beso después de que España ganara el Mundial femenino. Según su relato, se abrazó con Rubiales y afirmó: "La que hemos liado". Después, el expresidente de la RFEF dio un salto sobre ella y le comentó: "Este Mundial lo hemos ganado gracias a ti".

"Lo siguiente ya fue sus manos en mi cabeza y ya aquí no oí nada más. Me vi con el beso en la boca y ya directamente bajé a la tarima con mis compañeras", rememoró Hermoso a preguntas de la fiscal. "Ni me lo esperaba", añadió el deportista. En este punto, la futbolista recordó que la victoria del Mundial fue un "hecho histórico" que costó "la vida conseguirlo''. "En ningún momento me podía esperar que pasara a la final una cosa así (...) En una persona de confianza creo que nadie se esperaría que aprovechara este momento para hacer una cosa así, por muy espontáneo que fuera", reprochó Hermoso, que también explicó que cuando bajó de la tarima explicó el sucedido con Rubiales a sus compañeras de equipo Alexia Putellas e Irene Paredes.