El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona, en funciones de guardia, ha decretado este sábado al mediodía prisión provisional, comunicada y sin fianza para los padres del bebé de un mes ingresado en el Hospital Juan XXIII con signos de maltrato.
La pareja, un chico de 21 años y una chica de 22 años y vecinos de Montblanc, fueron detenidos este jueves después que se confirmara que el niño sufría lesiones compatibles con maltratos y este sábado a primera hora han pasado a disposición judicial. En concreto, el bebé presentaba una hemorragia cerebral y otras lesiones internas que se habrían producido anteriormente, que no eran visibles a simple vista. A la pareja se le atribuyen los presuntos delitos de lesiones y violencia física habitual en el ámbito del hogar.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona "se inhibirá en los juzgados de Valls, competentes por el lugar de los hechos". Los padres tienen suspendida la tutela del menor, de quien se ha hecho cargo la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) después de iniciar un expediente de desamparo.
El detenido tiene un antecedente similar con un hijo más mayor, fruto de una relación anterior con otra pareja. En el 2017 acudió al hospital con este bebé y, ante las sospechas de maltrato, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación contra el padre. El caso, sin embargo, se archivó porque no se pudieron probar los hechos.