Cachete judicial a Abogados Cristianos. Un juez de Castelló ha levantado la medida cautelar que había suspendido la entrega de libros de temática LGTBI a once institutos de la ciudad, ya que el contenido de estas publicaciones tiene "fundamento legal directo a la ley de la Generalitat de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género". Todo después de que el pasado 15 de octubre una magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo de la localidad acordara a petición de Abogados Cristianos la medida cautelarísima de no distribuir estos 32 libros dados por el ayuntamiento.

La asociación conservadora había afirmado que eran obras con perspectiva y temática LGTBI que "son ilegales desde diferentes puntos de vista", a la vez que "no solo es un libro con un contenido sexualmente explícito, sino que recurre al constante escarnio de las religiones, no solo de la católica, también realiza un ataque flagrante al islam, el judaísmo y la religión evangélica". Sin embargo, la resolución de este lunes concluye que "no se ha aportado ninguna prueba, siquiera indiciaria, que concurra la ilegalidad que la actora denuncia en la actuación municipal", así como tampoco que el contenido de los materiales atente contra los derechos humanos.

Nuevo recurso de Abogados Cristianos

De hecho, la ley del País Valencià "prevé la existencia en las bibliotecas públicas de obras literarias de la temática indicada, siendo ya una cuestión ajena al acto administrativo impugnado y a la competencia municipal, el modo en el cual puedan ser utilizados los materiales dentro del sistema educativo público". Algo totalmente contrario a lo que habían argumentado Abogados Cristianos.

El colectivo de juristas conservadores ya ha anunciado que presentará un nuevo recurso contra esta decisión judicial, ya que "no hace caso del informe del ministerio fiscal". "Se trata de un ataque contra la religión, la libertad de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y contra el interés del menor, instruyéndolos en pornografía, prostitución y sexo con drogas", han señalado en un comunicado sobre la presencia de libros LGTB en las bibliotecas de varios institutos de Castellón.

Compromiso celebra la resolución

Por su parte, el partido valencianista y progresista Compromís ha celebrado la resolución en Twitter: "¡Una muy buena noticia! ¡Gracias a todas y todos los que habéis defendido y defendéis la libertad de expresión!". Hay que recordar que la entrega de material LGTBI era una iniciativa del área de cultura del Ayuntamiento de Castelló, liderada por la concejala Verònica Ruiz Escrig (Compromís).

La Concejalía de Cultura hizo entrega de una colección de 32 libros "con perspectiva y temática LGTBI" a once institutos públicos de la ciudad. La iniciativa pretendía "fomentar la convivencia en igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad", de acuerdo con la explicación del ayuntamiento. Algo que no gustó a Abogados Cristianos, que presentó un recurso contencioso-administrativo contra el reparto de material de este tipo porque "vulnera diferentes derechos fundamentales, como el de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y de culto y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral". Así, solicitaron unas medidas cautelarísimas que una magistrada aceptó el pasado 15 octubre, aunque ahora un nuevo juez las ha levantado.

 

 

Imagen principal: Los libros de temática LGTB que se podrán encontrar en diferentes institutos de Castelló / Ayuntamiento de Castelló