El titular de juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado como investigados a cuatro empresarios que fabricaron y distribuyeron publicidad del referéndum el próximo 7 de marzo.

Los empresarios, que ya fueron citados a declarar como investigados ante la Guardia Civil por los delitos de desobediencia y malversación, forman parte de la larga lista de investigados por el juez del 13, que investiga los preparativos del 1 de octubre.

carteles referéndum Guardia Civil

La publicidad requisada por la Guardia Civil los días previos al 1-O / Guardia Civil

La publicidad del 1 de octubre fue, según apuntan los indicios, elaborada y distribuida por los empresarios José Oriol González, Sergi Bellido, Sergi Aymerich y Ricardo Martí. La mencionada propaganda constaba de dípticos y folletos dedicados a la campaña del referéndum sobre la independencia. Una campaña de publicidad que por cierto fue intervenida por la misma Guardia Civil.

El 17 de septiembre, dos semanas antes de la votación, el cuerpo policial español requisó 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos en Montcada i Reixac. Entre el motín de la Guardia Civil se encontraron 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat, correspondientes a la campaña oficial; a los que hay que añadir 700.000 folletos informativos promoviendo el 'sí' a la independencia, otros 130.000 carteles de menor tamaño del mismo tipo y 138.000 carteles para la campaña de la CUP.