El colapso judicial por las demandas contra las aerolíneas se mantiene, pero ahora ha cambiado de juzgado: de los mercantiles de Barcelona a los juzgados de primera instancia e instrucción, en traspasarles la competencia el 2022. Este es el caso de los de Gavà, ya que su territorio se ha convertido en la sede de la compañía Vueling durante el año pasado. La junta de jueces de Gavà ha pedido a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un refuerzo urgente a las plantillas de los 9 juzgados, que no tienen atribuidas competencias en materia de violencia sobre la mujer, como tuvieron los juzgados mercantiles con el fin de hacer frente al incremento de juicios verbales en materia de daños derivados de la destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado y en caso de denegación de embarque y de cancelación o retrasos de los vuelos transporte aéreos, como desde el 2004 fija la normativa europea.

Las cifras son claras: los juzgados de Gavà han tenido un incremento de 1.144 demandas de juicio verbal al asumir las demandas a compañías aéreas en solo cuatro meses, desde octubre de 2022 a enero de 2023, según informa la sala de gobierno del TSJC. Y, destaca que el enero pasado se registraron 657 demandas de juicio verbal, frente a las 78 demandas en enero del año 2022. Además, añade que en un año estos juzgados podrán llegar a recibir más de 3.000 demandas. Y concluye que como "se supera con creces" los baremos de trabajo fijados oficialmente, y,  por ello, aprueba que se "replique" el apoyo que recibieron los juzgados mercantiles de Barcelona, a la espera de la aprobación definitiva del Consejo General del poder Judicial (CGPJ). Inicialmente, el TSJC ha acordado la selección de tres jueces o magistrados de refuerzo en comisión de servicios, durante seis meses, con el encargo de resolver de entre 160 a 180 demandas de transportes aéreo mensuales, que implica cobra una mayor o menor retribución del complemento de destino. En caso de empate, el conocimiento del derecho o de la lengua y el derecho sustantivo propios de la comunidad es un criterio preferente.

Refuerzos en los mercantiles

La decisión del Gobierno de derivar las demandas con resoluciones pautadas y evidentes, como el retorno las cláusulas suelo, a los juzgados y no articular otros medios de resolución de conflictos, mantiene ahogados a los juzgados. La sala de gobierno del TSJC en el acuerdo, del 31 de enero pasado, que da apoyo a los jueces de Gavà, también recuerda el esfuerzo hecho en los juzgados mercantiles de Barcelona. En enero de 2021 recibieron el apoyo de 12 comisiones de servicios para resolver 180 asuntos mensuales sobre transporte aéreo resueltos mediante decreto, auto o sentencia. Y, precisa que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 5 de octubre de 2020 se repartieron en los 11 juzgados mercantiles de Barcelona 11.823 demandas de transporte aéreo. Ahora, el colapso se repite en Gavà.