Marta Esteve, una joven estudiante de 17 años que es sorda, ha conseguido la nota más alta de la selectividad en la ciudad de Mollet (Vallès Oriental) con un 9,1, que le da una nota final de acceso a la universidad de 13,21 sobre 14. La Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) ha subrayado en un comunicado el resultado conseguido por esta joven estudiante del Institut Gallecs de Mollet, que emprenderá ahora la carrera universitaria de Filología Clásica.

Marta Esteve nació con graves problemas auditivos y, a los dos años, le diagnosticaron sordera, pero con la ayuda de logopedas, audífonos y con "mucho esfuerzo", inició su etapa escolar, hasta que en 2º de ESO perdió el resto de audición que tenía y le pusieron un implante coclear.

"Me sentaba en primera fila con una amiga que me explicaba las cosas que no oía bien", explica Esteve en una entrevista en el diario El 9 Nou, en la que afirma que con el nuevo implante tuvo que aprender de nuevo los sonidos que percibía.

La Federación felicita a Esteve y a su familia por el éxito, después de que, además, la joven haya ganado, este último curso, el certamen Ciceronianum de Catalunya (de traducción de textos de Cicerón), y haya quedado segunda en España en un concurso de traducción de textos griegos.