El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se atribuye el asesinato del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la ley de amnistía de 1977, en el documental dirigido por Jordi Évole, No me llame Ternera. Este film, que se proyectará por primera vez la próxima semana en el Festival de San Sebastián, empieza con una entrevista a un expolicía municipal de Galdakao, Francisco Ruiz, quien fue tiroteado cuando intentaba proteger a Legorburu, según ha publicado El Correo.

El medio citado explica que en el documental se le enseñan a Ruiz las "imágenes en las cuales se ve cómo Josu Ternera reconoce que intervino en el crimen" y se le pide al antiguo policía que comente "qué le sugieren estas palabras". Hay que señalar que por el asesinato del alcalde de Galdakao fueron procesados tres miembros de ETA, pero nunca Urrutikoetxea. Según recoge El Correo, tampoco se fijó ninguna condena para los acusados después de la aprobación de la ley de amnistía en 1977, que provocó que "este y otros crímenes recibieran el sobreseimiento libre".

Polémica por el documental sobre Ternera

El estreno de este documental sobre el miembro de ETA en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha levantado polémica, y el mismo certamen se ha visto obligado a emitir un comunicado para defender que el filme "brinda una dura e inédita mirada" a la trayectoria de Urrutikoetxea como dirigente de la banda terrorista. El director del festival, José Luis Rebordinos, insistió que "dar voz no es dar la razón", después de que se hiciera pública una carta firmada por 514 personas, entre ellas personalidades del mundo del periodismo, la literatura y la universidad, que reclamaba retirar la proyección de No me llame Ternera por "blanquear a ETA".

"No compartimos su opinión respeto a que se tenga que retirar de la programación de esta próxima edición del Festival la película por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que este haya tenido altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA", apuntó Rebordinos, remarcando que el documental "ni justifica ni blanquea ETA". Entre los contrarios a su estreno, hay víctimas del terrorismo, policías nacionales y guardias civiles, que consideran que Ternera tendría que comparecer "ante la justicia" y no en un plató.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado visualizar previamente a su emisión el documental al concluir que está amparado por la libertad de prensa y que, por lo tanto, "no se puede restringir mediante ningún tipo de censura previa".