Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, será el nuevo arzobispo de Sevilla. Según ha informado hoy el Vaticano en un comunicado, el papa Francisco ha anunciado el nombramiento después de aceptar la renuncia de Juan José Asenjo Pelegrina, quien actualmente ocupa el cargo.

La renuncia llega a raíz del cumpleaños de Asenjo Pelegrina, que en octubre del año pasado hizo los 75 años. A esta edad, el derecho canónico indica que los obispos tienen que presentar su renuncia al Sant Pare.

Según recoge Catalunya Religión, se trata de un nombramiento "singular", porque hacía cincuenta años que ningún obispo catalán era promovido en otra diócesis. Según recoge el digital, los últimos fueron Ramon Buxarrari, de la diócesis de Barcelona, que en 1971 fue nombrada obispo Zamora y después fue promovida en Málaga; Josep Maria Cases Deordal, de Osona, que el mismo año fue promovido en Castellón; y Antoni Deig, de Solsona, que se marchó a Menorca.

Josep Àngel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla

Recoge EFE, que Saiz Meneses nació el 2 de agosto de 1956 en Sisante (Cuenca). Realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el seminario de la Archidiócesis Metropolitana de Barcelona, se trasladó al seminario de Toledo y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984.

A lo largo de su vida como religioso ha sido vicario parroquial y párroco de Toledo; en Barcelona fue vicario parroquial de Sant Andreu de Palomar (1989-1992), rector de la Virgen del Rosario en Cerdanyola del Vallés (1992) y responsable de la pastoral universitaria en la Universidad Autónoma de Bellaterra (1992), entre otros cargos.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo titular de la diócesis suprimida de Selemsele y auxiliar de Barcelona y fue consagrado el 15 de diciembre de ese año. En junio de 2004, se convirtió en el primer obispo de la recién erigida diócesis de Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos (2002-2017); de la Comisión de Docencia y Catequesis (2002-2005); de la Comisión para la Vida Consagrada (2005-2008); presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014); miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2017-2020). Desde marzo de 2020 es miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. EFE

 

Imagen principal, Josep Àngel Saiz Meneses / Conferencia Episcopal

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat