Jordi Turull ha paseado hoy por los pasillos del Palacio de Justicia. Lo han llevado de Lledoners y ha tenido que declarar por una denuncia que ha llevado la Fiscalía hasta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya porque Jordi Turull cambió parte de sus bienes que tenía a su nombre a nombre de su mujer. También se cambió una cuenta corriente que era a nombre de los dos y que actualmente sólo es de Blanca Bragulat.

Mientras Turull entrada al Palacio de Justicia por la puerta de detrás con un coche con cristales tintados, su mujer entraba por las escalinatas de delante con el abogado Jordi Pina y Francesc Homs.

Blanca Bragulat Turull TSJC

No se sabe quién puso la denuncia. Ni porque la Fiscalía no citó a declarar Turull durante la investigación del caso para aclarar porque se van hicieron estos movimientos. De hecho el abogado se enteró de este caso por la prensa.

La defensa ha alegado que los cambios son de finales de abril del 2017, mucho antes de que Jordi Turull fuera nombrado conseller de la Presidencia. Y que sólo se trató de regularizar una situación pendiente desde 1995. Turull ha explicado ante el tribunal que él compró la casa de Parets del Vallès y que su mujer pagó las obras. Problemas de salud van intranquilizar el conseller que decidió poner a nombre de su mujer la casa. Por el mismo motivo salió de la cuenta de su mujer donde los dos figuraban como titulares, y se hicieron dos testamentos recíprocos.

La declaración ha sido corta. En poco más de 50 minutos han declarado Turull y Blanca Bragulat. El Fiscal sólo ha hecho una pregunta al conseller de la Presidencia y dos a su mujer.

Después de ellos han declarado como testigos a la directora de la entidad financiera de la cuenta corriente familiar y el constructor que hizo las obras.

Desde Lledoners, sin esposar

Jordi Turull ha llegado pocos minutos antes de las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia de Barcelona donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que lo ha citado a declarar por su condición de aforado.

Turull ha ido directo a los calabozos pero en pocos minutos la conducido en la sala de vistas. A las 9 y 9 minutos cuatro Mossos d'Esquadra lo han acompañado por el ascensor, ha cruzado la sala de pasos perdidos y ha subido a pie por las escaleras que llevan al TSJC. Con traje negro, camisa blanca y sin corbata, ha atravesado la sala con las pinturas "el paso del tiempo", y sin esposar. Tranquilo y sereno ha saludado a los tres periodistas con los que se ha cruzado. En la salida los Mossos han escogido otro camino para esquivar a los periodistas que ya se acumulaban en pasos perdidos.

TSJC Justicia Tribunals rellotge - Sergi Alcàzar

Los ascensores del TSJC comunican directamente con la planta baja dónde está el acceso a los calabozos, y así han esquivado a los periodistas, que al estar dentro de una sede judicial no han podido fotografiar Turull.