El exconseller de Interior Jordi Jané, que dimitió el pasado 14 de julio en la remodelación del Govern para encarar la recta final hacia el anunciado referéndum del 1-O, se reincorporará de forma inmediata al departamento como funcionario, en una plaza de coordinación de seguridad.

Según ha adelantado el diario Ara y han informado a Efe fuentes gubernamentales, Jané, que es funcionario desde los años ochenta, ha solicitado volver de la excedencia y recuperar su plaza antes de que finalice el periodo de un mes que tenía para pedirlo.

La plaza de Jané estaba adscrita al Departament de Governació de la Generalitat, cuando estaba circunscrito al área de Interior, con una especialidad en el área de coordinación de la seguridad.

Lo más probable, según estas fuentes, es que el exconseller acabe asumiendo una vacante en el área de coordinación de seguridad, dependiente de la Direcció General de Seguretat de la Conselleria d'Interior, específicamente vinculada a la coordinación entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales, ya que es la que más se corresponde a su perfil y a la plaza que ocupaba en su etapa como funcionario.

El despacho de Jané no estará situado en la actual Conselleria d'Interior, ahora en manos de Joaquim Forn, sino en otra de las dependencias del departamento, según las mismas fuentes.

En su etapa como conseller, entre junio del 2015 y julio del 2017, Jané tuvo entre sus prioridades avanzar en la consolidación de la Policía de Catalunya, para profundizar en la coordinación y para crear complicidades y elementos comunes entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

De hecho, una de las últimas medidas que anunció como conseller fue la presentación del plan que armoniza los uniformes entre los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales.

Después de la dimisión de Jané, el viernes 14 de julio, dos meses y medio antes del referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre, también abandonó su cargo el hasta entonces director de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, que ha sido sustituido por Pere Soler.

Tanto Jané como Batlle se significaron durante su mandato para proclamar públicamente que se tenía que alejar a los Mossos d'Esquadra del debate político y a garantizar que la policía tenía que cumplir y hacer cumplir la ley.

Con la llegada del nuevo equipo, el conseller Forn ha asegurado que los Mossos cumplirán la ley, pero ha garantizado que la policía catalana permitirá que durante el 1 de octubre se pueda votar con "tranquilidad y seguridad".