Después de obtener el tercer grado de régimen penitenciario y salir algunos fines de semana, el exconseller de Gobernación y exalcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, ahora sólo tendrá que ir a la prisión a dormir. El republicano ingresó en la cárcel de Lleida el 26 de junio de 2015 para cumplir una condena de cuatro años por contrabando de tabaco.

Ausàs ha obtenido el beneficio de ingresar en el Centre Penitenciari Obert de Lleida para ir sólo a dormir después de cumplir una cuarta parte de la condena de cuatro años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por contrabando de tabaco. El exconseller empezó a salir de la prisión los fines de semana a mediados de julio, y con anterioridad en septiembre del año pasado, pero entonces la Fiscalía de Lleida recurrió el tercer grado y la Audiencia provincial lo revocó.

Ausàs fue condenado por la Audiencia provincial a tres años y nueve meses de prisión por el delito de contrabando de tabaco y de tres meses por la pertenencia a una organización criminal; también fueron condenadas siete personas más y cuatro fueron absueltas, entre ellas su mujer.

Durante el juicio, el fiscal mostró vídeos donde Ausàs aparecía con camiseta y vaqueros, cargando bolsas negras donde los otros acusados en el juicio por contrabando habían puesto paquetes de tabaco. La sentencia también tuvo en cuenta que en el garaje del exmilitante de ERC encontraron tabaco extracomunitario por valor de 14.562 euros, y que se confiscaron 25.875 euros en su vivienda y notas manuscritas e informáticas con anotaciones igualmente relacionadas con la distribución de tabaco.