La farmacéutica Johnson & Johnson cancelará la venta de tarros de talco a partir del 2023 en todo el mundo. La compañía ya retiró el producto a los Estados Unidos y el Canadá hace dos años a causa de miles de denuncias que lo ponían en duda por poner en riesgo la salud de sus consumidores. De hecho, el año 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la corporación farmacéutica a pagar 471 millones de dólares al considerarla culpable de provocar un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

Un año después, otro tribunal volvió a dictaminar en contra de Johnson & Johnson por las denuncias de 22 mujeres que también tenían cáncer de ovario. Asimismo, se condenó la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco, tal como informó su momento el diario 'Los Ángeles Times'.

Actualmente, la farmacéutica suma ya más de 38.000 denuncias. Para acabar de remacharlo, el año 2018 se hizo público que la compañía hacía años que sabía que su talco contenía asbesto. El asbesto es un mineral con los mismos efectos nocivos para la salud que el amianto.

Quejas de los consumidores

A pesar de las quejas de miles de consumidores, Johnson & Johnson sigue asegurando que su talco no contiene absesto. No obstante, la empresa ya ha hecho pública la decisión de retirar el producto del mercado. Además, la farmacéutica ha anunciado a través de un comunicado que su gama de productos de talco para bebés cambiará de fórmula para que tengan una composición basada en maicena. "Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores", ha asegurado la farmacéutica al comunicado.

Ahora bien, Johnson & Johnson mantiene su posición con respecto a la seguridad de su producto de talco. "Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer", declararon desde la corporación.

Vendido desde 1894, Johnson's Baby Powder, la marca registrada del suyo puede de talco, se convirtió en un símbolo de la imagen familiar de la compañía. Concretamente, el año 1999 la empresa consideraba el Baby Powder el activo número 1 de todas sus líneas para bebés. Aunque el año 2020, cuando fue retirado a los EE.UU., las ventas de este producto suponían solo el 0,5% del total de la facturación en el país.

Problemas judiciales

Pero eso no es todo. Y es que la empresa afronta otros problemas judiciales en los EE. UU. y aceptó al principio de este año pagar millones de dólares a varios estados, junto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.