El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha ganado la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Barcelona (UB) con un 49,65% de los votos, con el que hará falta una segunda vuelta que le enfrentará al actual ocupante del cargo, Joan Elias, ya que no ha llegado a la mayoría absoluta.

Las votaciones se han producido entre este jueves y este viernes, y los resultados se han proclamado en un acto este viernes por la noche en el paraninfo del edificio histórico de la UB, en Barcelona. Guardia se ha impuesto, así, a Elias, catedrático de Matemàtiques, que ha obtenido el 32,56% de los votos, y al aspirante David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal, que ha recaudado el 17,19% de los apoyos y ha quedado fuera de la segunda vuelta.

Los tres porcentajes se han calculado aplicando factores de ponderación, que atribuían a cada sección del colectivo universitario un peso diferente en el resultado final de la votación. La participación electoral ha sido de un 21,56%, un aumento del 5,46% con respecto a las últimas elecciones de 2016; han votado a 11.726 personas.

El colectivo más participativo ha sido el personal docente doctor con vinculación permanente, con un 84,48% de participación, seguido del personal de administración y servicios, con un 71,67%, y el resto de personal docente, con un 39,26%; los más abstencionistas han sido los estudiantes, de los cuales ha votado el 14,75%.

Guàrdia ha ganado de forma más clara entre los estudiantes: ha recaudado el 18,85%, casi dos terceras partes del 30% que representa el cuerpo estudiantil en el sistema de ponderación de las elecciones. Las votaciones se han realizado de manera telemática por las afectaciones de la pandemia de Covid-19 y las elecciones tuvieron que ser aplazadas por las restricciones dictadas por las autoridades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat