Ha sido a menudo relacionado con el PP, pero a día de hoy ocupa parte de su tiempo libre en una acción más que solidaria. Joan Gaspart, el expresidente del Barça sucesor de Josep Lluís Núñez, pasa algunas tardes entrenando un equipo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Tal como ha podido saber ElNacional.cat, hace aproximadamente cinco meses que quien fue máximo responsable de la entidad blaugrana entre el 2000 y el 2003 colabora en un proyecto destinado a ayudar jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema, que no tienen ni trabajo ni casa. Se trata de una liguilla de fútbol en la que participa el Hospital de Campaña Santa Anna, de la iglesia homónima ubicada en el barrio gótico de Barcelona. Su colaboración con el proyecto se inició porque tiene un familiar que es voluntario del hospital de campaña.

Este diario ha podido confirmar que Gaspart acostumbra a asistir a los partidos cada viernes, aunque algunos días no sea necesario que haga de entrenador. El caso es que el expresidente del Barça alguna vez ejerce como segundo entrenador, y como entrenador principal cuando su compañero no puede asistir. Gaspart también trata de conseguir financiación por el proyecto de jóvenes vulnerables. El equipo en cuestión se denomina 'Atlético Mensajeros de la Paz'. En declaraciones a este medio, la responsable de actividades para jóvenes del Hospital de Campaña Santa Anna, Montse Pujadas, explica que la iglesia vio con buenos ojos crear este equipo de fútbol al ver que muchos jóvenes que venían a pedir ayuda al hospital de campaña les confesaban que tenían ganas de jugar a este deporte. Se trata, pues, de una rama más del proyecto para conseguir que estas personas se integren en la sociedad y tengan un futuro con más oportunidades.

"Son críos que llegan aquí teniendo aproximadamente 18 años, con todas las ilusiones del mundo, y acaban durmiendo en la calle", explica en declaraciones a este diario. La situación es tan complicada que muchos no solamente juegan a fútbol, sino que también asisten al hospital para desayunar, comida y cena. Desgraciadamente, ya ha habido algún caso de un joven que con el fin de sobrevivir ha acabado en la prisión. "A veces el fútbol es positivo sólo por el hecho de que los jóvenes se pueden duchar cuando acaba el partido", manifiesta Pujadas. Aunque hace aproximadamente cinco meses que Gaspart se ha incorporado a este proyecto solidario, ya hace aproximadamente tres años que se creó el equipo de fútbol.

Joan Gaspart 001

El Hospital de Campaña Santa Anna nació con la idea de ayudar a aquellas personas que duermen en la calle, a fin de que pudieran dormir bajo un techo y no tener que pasar frío. Hace un año se amplió su horario de acogida. El claustro de la parroquia, por ejemplo, está equipado con estufas para que las personas puedan dormir en mejores condiciones.