La jugadora de la selección española de fútbol, Jennifer Hermoso, formalizó en persona este martes su denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca forzado que le hizo durante la celebración de la final del Mundial. Según adelanta eldiario.es, Hermoso compareció en la sede de la Fiscalía General del Estado ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez. Su declaración es imprescindible para que la Fiscalía actúe contra Rubiales, el paso previo a presentar la querella en la Audiencia Nacional, quien se encarga del caso, ya que la acción se produjo en un país extranjero.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado, este miércoles, que Hermoso presentó la denuncia. Y ha asegurado que ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará una querella contra Rubiales por agresión sexual. Añade que la declaración tuvo lugar en la Fiscalía General del Estado "para proteger la privacidad de la víctima".

Requisito cumplido

En concreto, la Fiscalía detalló, a finales de agosto, que después de saber que el beso de Rubiales no fue consentido, ofreció acciones a la jugadora futbolista porque el artículo 191.1 del Código Penal establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del ministerio fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. Además, la competencia es de la Fiscalía de la Audiencia Nacional porque los hechos pasaron en el extranjero.

Así, la Fiscalía dictó un decreto para ofrecer acciones a Hermoso, a la cual se le dio 15 días para formalizar su denuncia, tal como ha realizado este martes. Una vez se presente la querella en el juzgado, será un magistrado de la Audiencia Nacional quien resuelva si la admite a trámite al considerar que hay indicios o no delictivos.

Posible castigo

La Fiscalía anunció que investigaba el directivo de fútbol por el artículo 178 del Código Penal. Este establece que: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que cometa cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento."

Sin ser destituido

Paralelamente, el gobierno español no ha conseguido la destitución de Rubiales. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró que el beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) cesado, Luis Rubiales, hizo a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del Mundial femenino, es "inapropiado", pero descartaba cesarlo como vicepresidente de la máxima autoridad del fútbol a Europa.