El periodista Jean Quatremer, corresponsal del diario francés Libération, ha sido galardonado con el premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta 2019, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya (APEC). El jurado ha valorado la "la independencia profesional, el espíritu didáctico y la adaptación constante" que ha mantenido en los 30 años de trayectoria y destaca "sus investigaciones periodísticas de gran relevancia y fuerte trascendencia a las instituciones europeas".

Quatremer es periodista, escritor, autor de documentales y colaborador habitual en programas televisivos. Jurista de formación, entró en Libération el año 1984 donde empezó a informar sobre la actualidad europea en 1990. Se trata de una figura periodística de referencia en temas europeos, una posición que ha cubierto con cemento con la publicación de varios libros, la actualización constante de uno de los primeros blocs en Internet sobre temas europeos y la dirección de documentales televisivos.

En sus publicaciones ha denunciado con contundencia la deriva del Estado de derecho en España y ha defendido la inocencia de los presos y exiliados. También ha criticado el silencio de Europa ante la represión española. El periodista recogerá el premio este viernes al mediodía en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat