La Junta Electoral del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) ha declarado ganadora la candidatura encabezada por el actual presidente Jaume Padrós, al ser la única presentada en el plazo establecido, por lo que seguirá al frente de la institución los próximos cuatro años.

El plazo de presentación finalizaba este jueves a las 14 horas, y tal como establecen los estatutos de la institución, una vez verificado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de los candidatos y el resto de requisitos se ha declarado ganadora la candidatura 'Padrós 2021. Professionalisme', ha informado el colegio en un comunicado.

Padrós presidirá el COMB junto a una junta de gobierno formada por 20 profesionales, de los que nueve son nuevas incorporaciones y once formaban parte del equipo anterior, y la asamblea de compromisarios, integrada por 300 delegados electos.

Los estatutos del COMB disponen que, en caso de que se presente una única candidatura a las elecciones, la Junta Electoral "sin necesidad de continuar el procedimiento electoral ni celebrar la jornada de voto o sufragio, la declarará ganadora".

Una vez confirmada la reelección, el presidente del COMB, Jaume Padrós, ha destacado los apoyos de más de 1.200 colegiados que ha recibido la candidatura, y ha dicho que su equipo asume este mandato con un programa que tiene entre sus prioridades la transformación del sistema sanitario a través de la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los médicos y la dignificación del ejercicio.

Padrós y la Covid

con la llegada de la pandemia, el presidente del Col·legi de Metges cogió una gran relevancia pública, como experto en la materia. En el último año, la voz de Padrós ha sido una de las más escuchadas en Catalunya, sobretodo a la hora de alertar lo que no se está haciendo bien en realación a la enfermedad.  

De hecho, este mismo mes concedió una entrevista en RAC1, donde el doctor se mostró  muy preocupado por los últimos datos de la Covid que han vuelto a superar el millar de ingresados en planta por coronavirus, este mes de julio. De hecho no se alcanzaban estas cifras desde mayo durante la cuarta ola.

Para intentar concienciar a la población, Padrós aseguró estos datos de contagios pueden provocar la muerte de gente joven, el colectivo que actualmente se ve más afectado por los efectos de la pandemia. El doctor también confesó que desde hacía mucho tiempo los expertos vuelven a ir "por detrás del virus y no por delante", indicando así que la pandemia está teniendo unos efectos que cuestan mucho de controlar.

Foto principal: Imagen de archivo de Jaume Padrós durante una entrevista con ElNacional.cat - Sergi Alcàzar