El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido a la Guardia Civil –la autoridad que concede los permisos de armas– que mejore los protocolos y pruebas psicológicas para asegurar que las personas autorizadas para utilizar armas de fuego "no sean inestables ni puedan tener comportamientos agresivos".

En una entrevista en RAC1, Jané también ha reclamado que la Conselleria de Interior, en concreto, los Mossos d'Esquadra, sean los que tengan la competencia de otorgar y controlar a las personas que tienen permisos de armas y no, la Guardia Civil.

Por otra parte, la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha asegurado que no está previsto cambiar la normativa para permitir que los agentes rurales vayan armados.

En declaraciones en la misma emisora, Serret ha insistido en que "son los propios agentes los que no quieren ir armados" porque su trabajo consiste en asistir a las personas que realizan actividades en el medio ambiente y eso, según la consellera, no tendría que comportar ningún riesgo.

Con respecto al homicidio que se produjo este sábado, en el que murieron dos agentes rurales, el conseller Jané ha explicado que el arma del crimen no está a nombre del presunto asesino, por lo que todo apunta que "habría vendido el arma a alguien y después se la habría pedido para usarla".