ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección en España, y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un acuerdo para crear la Cátedra UB-ISDIN LIVE YOUNG, la primera que investigará la salud de la piel y los factores internos y externos que influyen en su envejecimiento (exposoma).

La Cátedra está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y estará liderada por la Doctora Susana Puig, profesora del Departamento de Medicina de la UB, responsable del Departamento de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y experta mundial en cáncer de piel. “El aspecto de nuestra piel es un reflejo de nuestro estado de salud, y hay multitud de técnicas y procedimientos que buscan modificar nuestro aspecto para conseguir parecer más jóvenes”, puntualiza la doctora.

“El cambio de paradigma que propone la cátedra, es el de generar conocimiento científico sólido para informar a la población sobre cómo mantener nuestro cuerpo joven y saludable”, explica la profesora y responsable de la cátedra, que persigue “promover unos hábitos de vida y un cuidado específico que nos permitan prolongar la ‘juventud’ de nuestra salud y, por tanto, de nuestra piel”.

Dra. Susana Puig

Los 7 factores que influyen en el estado de tu piel

Tan solo el 20% del envejecimiento de la piel se debe a factores cronológicos y genéticos (endógenos). El 80% restante proviene de otros factores externos (exógenos) a los que una persona está sometida desde que nace y que afectan a su salud. Es lo que se conoce como exposoma. La doctora Puig, puntualiza que “existen 7 factores que influyen en el estado de la piel y que pueden acelerar en su envejecimiento: la radiación solar, el tabaco, las temperaturas extremas, la alimentación, la falta de sueño, el estrés y la contaminación”.

Por eso, uno de los objetivos de la cátedra es ayudar a encontrar soluciones innovadoras para revertir los efectos del exposoma en la salud de las personas. “La piel es el fiel espejo de nuestra salud, cualquier problema que tengamos -estrés, falta de sueño, mala alimentación- se reflejará en ella”, cuenta Juan Naya, CEO en ISDIN.

El sol es el principal responsable del envejecimiento de la piel

La responsable de la cátedra apunta como “el sol es el principal responsable del envejecimiento de la piel. La exposición solar crónica favorece la aparición de manchas y arrugas, y en los casos más extremos, cáncer de piel”.

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

“Es fundamental seguir un estilo de vida saludable, y ya no sólo para la salud de la piel. Es el gran secreto para mantenernos jóvenes. Hay que seguir una dieta variada y equilibrada, rica en antioxidantes, y mantenernos alejados del tabaco y el alcohol. En este sentido, también hay que intentar bajar el ritmo y relajarnos, practicar ejercicio de forma regular y seguir una rutina de sueño de entre 7 y 8 horas diarias”, explica la doctora Puig. Y añade: “en cuanto al cuidado de la piel, hay que tener también una rutina que incluya limpieza, para eliminar los restos de polución, y cosméticos que ayuden a mejorar la barrera protectora de la piel, sin olvidar cada mañana del año un protector solar”.

El funcionamiento de la Cátedra UB-ISDIN LIVE YOUNG  

El acuerdo firmado tendrá una vigencia de tres años y financiará a un estudiante de doctorado de la UB para realizar labores relacionadas con la cátedra, incluyendo un análisis científico de todos los parámetros biológicos (genéticos o exposoma), sociales, emocionales y espirituales que afectan a nuestra salud con el paso del tiempo y que se reflejan en el aspecto de nuestra piel, con la finalidad de promover unos hábitos de vida y unos cuidados específicos que nos permitan prolongar la “juventud” de nuestra salud y de nuestra piel.

“Este acuerdo sirve para crear sinergias y que todo el conocimiento que tenemos pueda tener impacto en la sociedad”, explica Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. En el mismo sentido, el rector de la UB, Joan Guàrdia, afirma que “para la UB, es un eje clave que instituciones y empresas como ISDIN muestren su confianza en los equipos científicos y de conocimiento de la Universidad con el fin de desarrollar talento”.

La Cátedra UB – ISDIN LIVE YOUNG contará con un Comité de Seguimiento que estará formado por el rector de la Universidad de Barcelona, la doctora Susana Puig, directora de la Cátedra, dos responsables de ISDIN y dos profesores de la UB. Las reuniones de trabajo de los expertos serán transdisciplinares para abordar la investigación de la piel con una visión integradora y teniendo en cuenta todas las facetas de la persona y no únicamente la biológica.

ISDIN   UB

ISDIN, el laboratorio líder en fotoprotección y dermatología de España

ISDIN ofrece soluciones integrales e innovadoras para la curación, prevención y mantenimiento de la piel. Desde su fundación hace 45 años, mantiene junto al dermatólogo y el farmacéutico un firme compromiso en responder de forma eficaz a las necesidades de la piel y las mucosas. ¿El resultado? Una gama de productos a la vanguardia de la dermatología, con fórmulas avanzadas y texturas innovadoras para un mejor cumplimiento de los tratamientos.

La vocación de ser referente internacional en el tratamiento de la piel ha llevado a ISDIN a estar hoy presente en más de 40 mercados en todo el mundo con un equipo de 1.000 personas. Además, gracias a su programa ISDIN BLUE WAVE comprometido con la salud de las personas, la comunidad y la preservación del planeta, ISDIN ha sido reconocida como una compañía BCorp.

La Universidad de Barcelona, una institución reconocida  

La Universidad de Barcelona es la principal universidad pública de Cataluña y una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del Estado. La UB es la única universidad española que forma parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación que agrupa a los 23 centros universitarios de investigación más importantes del continente. Según el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo y, según The Times Higher Education, forma parte de las 25 mejores del mundo con más de 400 años de historia.