El juzgado de instrucción número 2 de l'Hospitalet de Llobregat ha llamado hoy a declarar a un mosso d'esquadra que, presuntamente, perforó con su porra extensible el globo ocular a un hombre durante un desalojo en este municipio barcelonés.

Los hechos denunciados sucedieron el pasado 29 de mayo, cuando una patrulla de la policía catalana acudió a una vivienda situada en la calle Miquel Romeu después de que la propietaria alertara de que había sido ocupado.

Una vez se presentaron en el inmueble, las versiones de los agentes y las de las dos personas que había en el interior son dispares, pero el resultado de lo sucedido está acreditado por el informe médico: uno de los empleadores acabó con el globo ocular perforado.

El abogado y portavoz de Alerta Solidària, David Aranda, ha explicado en rueda de prensa que los agentes, que formaban parte de la brigada de delincuencia urbana e iban vestidos de paisano, no llevaban una orden judicial que los autorizara a entrar en la vivienda.

"Nada más abrir la puerta alegaron robo con fuerza, cosa que era mentira. Yo no voy a robar en chándal ni en pijama. Fue abrir la puerta cuatro centímetros y entrar la porra directamente en el ojo, donde entró", ha añadido la víctima, Ramón López, que ha asegurado que una vez dentro les dieron una paliza en el pasillo.

A continuación, los Mossos detuvieron a los dos hombres por ocupación de bienes inmuebles y por atentado contra la autoridad, y al ocupante que estaba herido lo trasladaron a un Centro de Atención Primaria (CAP) de l'Hospitalet.

Una vez allí, la víctima ha relatado que los agentes argumentaron que él se había "autolesionado" con un "puntal de hierro" con el cual les intentaba atacar.

No obstante, Aranda ha sostenido que el facultativo no creyó esta versión porque "es imposible" que con una herramienta de este tipo, que tiene el borde ancho, se perfore el globo ocular.

Por eso, el abogado ha reclamado a la jueza "que sea valiente" y que procese al policía por un "delito de lesiones con pérdida de órgano principal y también por allanamiento de morada".

También ha defendido que mientras se resuelva este caso el agente denunciado tendría que estar alejado de las calles, ya que tienen constancia de que estuvo inmerso en una situación similar en otro desalojo.

De su lado, el codirector de la Asociación Irídia, Andrés García, ha anunciado que a lo largo de esta semana la entidad se personará como acusación popular y también ha apuntado que han empezado a redactar un informe que harán llegar en diferentes administraciones sobre vulneración de derechos en desalojos.

Fuentes de los Mossos consultadas por Efe han indicado que no harían ninguna valoración por estar el asunto en el juzgado.