El titular del Juzgado de Boltaña (Huesca) ha citado como investigados a los monitores del grupo Scouts Escorta Xaloc de Sabadell al cual pertenecía la menor de 15 años que murió el pasado 19 de julio al precipitarse al vacío durante una excursión nocturna al cañón de Añisclo (Huesca). Los monitores del grupo han sido acusados de un presunto delito de homicidio imprudente.

La decisión del juez, que también imputa a la entidad juvenil y de la que la Guardia Civil oscense todavía no tiene conocimiento, se basa en que la organización no contaba con personal titulado en alta montaña para dirigir la actividad así como en la carencia de permisos para realizar la excursión.

La menor murió al precipitarse unos 15 metros durante una excursión nocturna por el barranco de la Fuen Blanca del cañón de Añisclo, en los pirineos oscenses, en la que participaban otra veintena de compañeros.

Aunque el accidente se produjo en torno a las 23.00 horas, los monitores no pudieron dar la alerta al teléfono de emergencias 112 hasta las 02.48 horas por falta de cobertura. Cuando la Guardia Civil pudo acceder hasta el barranco, la chica ya había muerto.