El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar en calidad de investigados por delito de blanqueo de capitales a siete directivos de Banco Santander -en su mayoría destinados a departamentos de prevención de blanqueo- y tres de BNP Paribas en la pieza separada de entidades financieras de la conocida como lista Falciani.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 los cita para los próximos 12, 13 y 14 de junio, después de analizar la documentación aportada en los registros realizados en junio del pasado año en las dos entidades y de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Según el auto del magistrado, estos informes referidos a determinadas cuentas corrientes a raíz de la investigación abierta por la llamada lista Falciani -que revelaba los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo- reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander y BNP por un lado y HSBC por otro. Este último puso en marcha un sistema de cuentas de valores conocidas como 'ómnibus' en las que se desconocía quiénes eran los verdaderos propietarios de las mismas.

Más revelaciones

El magistrado revela que entre agosto del 2007 y julio del 2010 Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, si bien estos valores no solo se ocultaban bajo dicha sociedad sino que también era titular HSBC.

El auto precisa que este entramado permitió esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter y que poseían, por valor del 8%, el expresidente de Banco Santander Emilio Botín y Jaime Botín Sanz, así como sus respectivos hijos.

La omisión de tributación de parte de la fortuna del exbanquero -se calcula que ocultó 2.000 millones de euros en el HSBC de Suiza y otras sociedades panameñas- dio lugar a la denuncia en la Audiencia Nacional por delitos contra la Hacienda Pública pese a haber regularizado su situación con el pago de más de 200 millones de euros a Hacienda.

La defensa del Santander

Ante estos hechos, Grupo Santander ha enviado un comunicado en el cual deja constancia que "ha colaborado de forma activa" con el juzgado, dando respuesta "con diligencia" a todos los requerimientos recibidos. En lo que respecta a los hechos del auto, la entidad bancaria manifiesta haber cumplido "escrupulosamente" la normativa y los estándares aplicables en su operativa como banco corresponsal de HSBC vigente hasta el 25 de octubre del 2012.