El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado positivamente el simulacro de riesgo químico que se ha hecho este miércoles en el Campo de Tarragona, donde han participado cerca de 65.000 personas de cinco municipios del Tarragonès. Elena ha apuntado que esta prueba piloto "no es el final de nada" sino que se trata del "comienzo de una tarea" de prevención "que se tiene que seguir haciendo". El conseller de Interior ha detallado que en los 30 puntos en los cuales tenían informadores y observadores "el confinamiento ha sido notable". "Miles de personas han recibido avisos en el teléfono móvil sobre la prueba de hoy y no se han detectado incidencias generalizadas más allá de algún caso puntual", ha apuntado. Por su parte, los alcaldes de las localidades donde se ha hecho el simulacro han celebrado que se haya hecho la prueba después de años de reclamaciones.

Elena también ha detallado que el teléfono de emergencia 112 sólo ha recibido "una cincuentena de llamadas". "Si la ciudadanía no hubiera tenido conocimiento de lo que estaba pasando, las llamadas habrían sido un centenar", ha añadido. En este sentido, ha destacado el trabajo previo "importantísimo por parte de Protección Civil". Además, Elena ha remarcado "el éxito de participación y de implicación", asegurando que demuestra "madurez y concienciación de la población". El responsable de Interior ha explicado que en los próximos días se hará "un análisis esmerado de los resultados para detectar elementos de mejora de cara al futuro" porque "este simulacro es sólo el inicio del despliegue del Plaseqta".

El primer simulacro del nuevo sistema de alertas en caso de emergencia

El simulacro de riesgo químico que se ha hecho este miércoles en el Camp de Tarragona ha estrenado el sistema de avisos en teléfonos móviles en caso de emergencia. La primera valoración de los responsables de Protección Civil y del consejo asesor del Plaseqta, justo al acabar la prueba, ha sido positiva. Según han explicado, las 20 sirenas que tenían que sonar han funcionado correctamente y la mayoría de mensajes en los teléfonos se han recibido correctamente. La prueba piloto ha simulado un escape de cloro en una empresa del polígono químico sur de Tarragona y han participado una cincuentena de técnicos y voluntarios de Protección Civil.

🚨 Un gran simulacro confinará Tarragona este 2 de noviembre: todos los detalles y qué hacer

El primer simulacro se ha llevado a cabo en las poblaciones de Tarragona, Reus, Salou, Vila-seca y la Canonja, cinco municipios próximos a la planta química de Tarragona. En concreto, hasta 65.000 personas estaban llamadas a participar. Puntualmente, a las 18.30 horas como era esperado, han sonado las sirenas de emergencia. En la Canonja, los clientes de un supermercado han explicado que se han confinado dentro al oírlas. Muchos de ellos han asegurado a la ACN que estaban informados del simulacro y se han encerrado en el interior porque sabían que es lo que se tiene que hacer, si hay una emergencia de riesgo químico.