El Ministerio del Interior no ha sancionado a ningún agente por no llevar su número de identificación. Esta ha sido la respuesta escrita del departamento de Fernando Grande Marlaska al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que había preguntado al Gobierno sobre si los agentes policiales sin identificar serían sancionados, según explica el diario Público.

Iñarritu ha recibido la respuesta a esta pregunta después de la amenaza, la semana pasada, de un policía español a un manifestante durante la huelga general que se hizo en Pamplona. El agente y sus compañeros no llevaban el número de identificación y le dijeron al manifestante que si difundía imágenes suyas "vamos a ir a por ti".

El citado medio indica que Iñarritu formuló la pregunta al Gobierno el pasado mes de diciembre y que apuntaba que "numerosos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional no llevan de manera visible su número de identificación".

De la misma manera, el diputado vasco preguntaba si se adecuarían los chalecos policiales para que puedan tener el número de identificación y si se tomarían "medidas para que todos los agentes uniformados lleven de manera visible su número personal". Iñarritu aprovechó para preguntar cuántos agentes se han expedientado por no estar identificados.

En su respuesta, el Gobierno señala que "el hecho de no llevar en el uniforme reglamentario el número de identificación por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) comporta una conducta que se tipifica como una falta leve".