El Departament d’Interior y el sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra han sellado en el Consell de Policia un nuevo marco laboral que supondrá, según los sindicatos firmantes, una mejora retributiva y de horarios para el cuerpo. El pacto fija un incremento anual de 4.000 euros en el complemento específico para todos los agentes de la escala básica y reduce en 100 horas la jornada, que quedará en 1.580 horas anuales. El acuerdo también amplía vacaciones, refuerza los complementos de nocturnidad y fines de semana y establece nuevas compensaciones por disponibilidad y prolongaciones de servicio, y se ha firmado después de meses de negociación y con momentos donde ha estado a punto de naufragar.

Según Interior, el texto responde a criterios de equidad y a la necesidad de actualizar las condiciones laborales a la evolución de las funciones policiales. La conselleria defiende que el nuevo modelo horario favorece la conciliación personal y familiar y es fruto de un proceso de negociación sostenido con las organizaciones representativas, con una veintena de reuniones técnicas para abordar de manera integral el régimen de trabajo del cuerpo. Aunque los sindicatos mayoritarios han avalado y firmado con Interior el acuerdo, otros sindicatos, como USPAC y CC. OO., se han apartado y no lo avalan, según ha podido saber ElNacional.com.

Mejoras salariales y de conciliación

Los sindicatos de Fepol, mayoritarios en el consejo de la Policía desde las últimas elecciones sindicales de los Mossos, han celebrado el acuerdo y lo definen como un punto de inflexión para la plantilla. Destacan el aumento lineal del complemento específico, la reducción de jornada y la mejora de las compensaciones por nocturnidad: hasta 3.600 euros anuales en los cuadrantes con más del 30% de las noches, 2.600 euros en los que tienen entre el 20% y el 30% y 825 euros en horarios con fines de semana sin turno nocturno. Al mismo tiempo, elimina el lastre del remanente y permitirá mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral. También incorpora un sistema de compensación por prolongación de la jornada mediante la aplicación de coeficientes multiplicadores.

El pacto también regula la disponibilidad operativa: los agentes con disponibilidad funcional percibirán 3.300 euros anuales por 475 horas, mientras que la disponibilidad singular —con nocturnidad parcial— se elevará a 3.800 euros por 325 horas. En caso de superarse estos límites, las horas adicionales se pagarán con un complemento fijo. Los mandos tendrán un esquema propio con 3.400 euros por 400 horas.

Entre otras medidas, se introduce un sistema de coeficientes para compensar prolongaciones de jornada, se reducen los cambios de fiesta a trabajo a un máximo de seis anuales y se limita el uso de los horarios especiales específicos, que quedarán prácticamente residuales. Además, se equiparan las retribuciones por ejercicio de funciones de categoría superior —en cumplimiento de sentencias judiciales— y se amplían plazas de apoyo técnico hasta ahora no reconocidas. El texto incluye también el compromiso de abrir la negociación del futuro plan de carrera profesional en 2028. 

El acuerdo también contempla equiparar las retribuciones que se hagan de categorías superiores, dando cumplimiento así a las sentencias judiciales ganadas por diversos sindicatos. Esta compensación se garantiza para todas las personas del cuerpo que asuman funciones de categorías superiores a su puesto de trabajo. Este importe se pagará en forma de compensación en las nóminas de abril y octubre. También se ampliarán las plazas reconocidas de apoyo técnico básico y avanzado de nivel 2 que hasta ahora no han sido reconocidas.