El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha confirmado la cifra de 13 personas muertas en el accidente esta madrugada en un autocar que volvía de València con estudiantes de Erasmus que habían ido a visitar las Fallas. El conseller ha apuntado a un error humano como causa del accidente y ha explicado que el conductor del autocar se encuentra en la comisaría de Tortosa.

Según Jané, de los 57 pasajeros que viajaban al autocar, hay 30 heridos de diversa consideración que han sido trasladados a diferentes hospitales, mientras que los 13 pasajeros restantes se encuentran todavía en Tortosa.

El vehículo formaba parte de un grupo de cinco autocares con estudiantes de Erasmus que siguen sus estudios básicamente en la Universitat de Barcelona (UB), aunque el conseller no ha descartado que fueran también estudiantes de otras universidades.

Jané no ha querido dar datos sobre la identidad de los estudiantes hasta que disponga de la información completa.

Por lo que respecta al coche que viajaba en dirección Sur y que se ha encontrado afectado por el accidente, el titular de Interior ha apuntado que no habría tenido ninguna responsabilidad en los hechos, sino que se habría encontrado implicado al invadir el autocar el carril contrario. Sus dos pasajeros están heridos.

Los hechos se habrían producido, según ha explicado el conseller, cuándo el autocar se ha aproximado al arcén derecho de la autopista hasta rozar las protecciones. Entonces, el conductor ha dado un volantazo a la izquierda con tanta fuerza que ha desplazado el vehículo hacia el otro sentido de la autopista. De hecho, en un primer momento se ha pensado que el autocar provenía de Barcelona.