Al día siguiente de un accidente de tráfico con personas heridas graves arranca una nueva vida para las víctimas. Heridos, y algunas veces con secuelas que pueden durar toda la vida, los días siguientes a los accidentes de tráfico graves son muy duros. Para las personas que han sufrido el accidente y también para sus familias. Hasta ahora, sin embargo, el departamento de Interior no atendía a estas víctimas, que tenían que encontrar apoyo en otros lugares, pero no en ningún organismo oficial. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de la mano del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, han presentado un servicio de inclusión de las víctimas de tráfico heridas graves en su entorno social, conocido como Invictes.

Acompañamiento a víctimas y familiares

Según han explicado los dos consellers, acompañados del director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, el objetivo de este nuevo servicio es promover y recuperar la autonomía personal y la vida independiente de las víctimas de tráfico heridas graves con secuelas, que se encuentran en situación de discapacidad. También se quiere ayudar a la familia de la persona herida a fin de que acepte y sepa dar respuesta adecuada a las limitaciones, discapacidades y dificultades permanentes o transitorias de su familiar víctima de un accidente de tráfico. Según han detallado los dos consellers, también se quiere trabajar con el entorno social de la víctima para promover su reconocimiento y su valía personal. Este servicio lo prestarán cuatro asociaciones en varios puntos del país con un presupuesto público de 650.000 euros y bajo la coordinación de la Fundación Privada ECOM.

Se encargarán de atender a las víctimas de accidente de tráfico y de elaborar un itinerario para su vida autónoma e independiente, orientando siempre sobre los trámites a realizar. Las entidades que liderarán este proyecto disponen de un equipo pluridisciplinar integrado por dos profesionales procedentes del ámbito de la intervención social y una persona que ejerce la coordinación y el seguimiento de los itinerarios de autonomía personal y vida independiente de las víctimas atendidas, además de una persona de apoyo administrativo.

"Las víctimas de los accidentes de tráfico son responsabilidad nuestra"

El titular de Interior, de quien depende también el Servicio Catalán de Tráfico, ha querido recordar que su departamento también tiene que hacer políticas sociales. "Nos dedicamos a defender la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía y lo hacemos en momentos de especial vulnerabilidad. Hoy es un ejemplo", ha asegurado. "Las víctimas de los accidentes de tráfico son responsabilidad nuestra, así como las secuelas y las consecuencias que se derivan", ha asegurado Elena durante la presentación de este nuevo servicio de acompañamiento para víctimas de accidentes.

Campuzano, por su parte, ha dicho también que "se trata de un programa innovador, hecho en alianza con las entidades y, por eso, hecho desde la eficacia, la proximidad y la calidez que caracteriza el tercer sector social, ya que las organizaciones están impulsadas, muy mayoritariamente, por las mismas personas con discapacidad y sus familias".