91 municipios catalanes de menos de 50.000 habitantes recibirán en total una subvención de diez millones de euros del Govern para reducir la accidentalidad en el entorno urbano, promover la pacificación del tráfico y una movilidad más segura y sostenible. Es la primera vez que el Departament d'Interior, a través del Servei Català de Trànsit, impulsa un programa de subvenciones a las entidades locales para actuaciones vinculadas a hacer una movilidad más segura y sostenible, donde se financiará la totalidad del coste de la obra.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, recuerda que el 35% de los accidentes mortales se producen en el ámbito urbano. En este sentido, Elena destaca que "si queremos reducir el 15% de víctimas este 2023 que marca el Plan de seguridad vial, hay que intervenir". Por su parte, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, subraya que "esta línea de subvenciones ha permitido otorgar estas ayudas a los municipios de menos de 10.000 habitantes que tenían dificultades para cumplir con los Planes locales de seguridad vial".

Mejoras en travesías e itinerarios de peatones

La mayoría del presupuesto, más de un 60%, servirá para mejorar travesías, unos espacios donde habitualmente se concentra el porcentaje más elevado de siniestralidad, y también para reformar itinerarios de peatones accesibles. En un 30% de los casos, la subvención se destinará a ampliaciones de aceras, semaforización para vehículos y la ejecución de caminos para peatones y carriles de bicicletas, en una apuesta clara por la movilidad activa y la seguridad de los peatones. Finalmente, un 16% de las actuaciones serán para reducir la velocidad de los vehículos privados, limitar el uso y promover la movilidad del vehículo eléctrico.

De los 91 ayuntamientos que recibirán subvenciones, 28 son de la demarcación de Barcelona (5 municipios de Anoia, 5 del Vallès Oriental o 4 del Bages), 26 de Lleida (5 del Segrià, 4 de la Noguera o 4 del Solsonès), 26 de Girona (donde destacan 10 municipios del Alt Empordà) y 10 municipios de la demarcación de Tarragona.

El 35% de las muertes al volante, en el ámbito urbano

El año pasado en Catalunya el 35% de las víctimas mortales de tráfico tuvieron lugar en el ámbito urbano. Eso se explica por la mayor concentración de personas que vive en estas poblaciones y el elevado número de desplazamientos que se generan diariamente. Además, se trata de espacios limitados donde confluyen y conviven los diferentes usuarios de la vía pública como son los peatones, ciclistas, personas usuarias de vehículos de movilidad personal, vehículos particulares, comerciales y vehículos de transporte público.

El objetivo del Govern, previsto en el Plan de Seguridad Vial 2021-2023, es reducir un 15% las víctimas mortales al volante, por lo cual las actuaciones en el ámbito urbano se han vuelto imprescindibles. En este sentido, el Servei Català de Trànsit ha establecido convenios de colaboración con los municipios y con sus policías locales para la cesión de cinemómetros, de alcoholímetros, tests de drogas y la realización de campañas de formación y educación vial.

También como estrategia de lucha contra la accidentalidad en el ámbito urbano, existe una línea de apoyo a los municipios para la elaboración de los planes locales de seguridad vial y trabajos técnicos de seguridad vial. Estos planes prevén medidas para mejorar los entornos urbanos y hacerlos más seguros, así como para impulsar una movilidad más sostenible. Por otra parte, en los trabajos técnicos de seguridad vial se abordan problemáticas concretas como son el establecimiento de medidas de pacificación del tráfico, la mejora de la seguridad vial en entornos escolares, el fomento de la movilidad activa o la ordenación de polígonos industriales y urbanizaciones, entre otros.

Ampliación de la convocatoria

En esta primera convocatoria de subvenciones a los municipios para el 2023 de cara a promover una movilidad más segura y sostenible se presentaron 226 consistorios, de los cuales 122 cumplían los requisitos mínimos, y 43 fueron los adjudicatarios provisionales. Inicialmente, el Departament había previsto cinco millones de euros, que ha doblado vista la cantidad de municipios presentados, la calidad de los proyectos y que muchos de los municipios quedaban fuera de la convocatoria. Esta mayor dotación económica, de 10 millones de euros, permitirá ejecutar proyectos a un total de 91 municipios.

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