Ante el repunte en el número de feminicidios perpetrados este mes diciembre en España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves medidas contra los agresores reincidentes de violencia de género, entre las cuales se plantea alertar a las nuevas parejas de estos agresores de que están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGén). Interior ha confirmado que hace un mes que consultaron con la fiscal de la Sala de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado cómo dar esta información respetando la protección de datos, de manera que se está buscando la fórmula para poder dar estos avisos y evitar nuevas víctimas.
Grande-Marlaska ha expresado su "profunda frustración" ante la "proliferación inusual y terrible" de crímenes y ha ordenado "extremar" las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. El ministro ha señalado que se ha puesto el foco en los casos "más difíciles de mujeres especialmente vulnerables", a las cuales se dan medidas de protección, y también en los casos "de agresores persistentes", que se consideran más peligrosos. En este sentido, el ministro ha apuntado hacia la necesidad de ir más allá de la protección de las víctimas y focalizarse en el agresor y el peligro que representa, especialmente si es reincidente. "Está acreditado que en el caso de los reincidentes existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de la violencia se acorta", ha afirmado al responsable de Interior.
17 mujeres en riesgo extremo y 706 en riesgo alto por violencia de género
Según ha informado Interior, el sistema VioGén actualmente tiene activos más de 70.000 casos, de los cuales 31.161 son casos activos de relevancia que requieren un seguimiento continuado. De estos, hay registradas 17 mujeres en situación extrema con protección permanente y 706 más en riesgo alto que tienen un seguimiento personal continuado, que implica un seguimiento del entorno de la mujer, como la escuela de los hijos. El Ministerio de Igualdad había señalado la necesidad de revisar el sistema VioGén, un hecho al que Marlaska ha respondido asegurando que "se hacen evaluaciones y revisiones permanentes" y que las diferentes instituciones que lo conforman cooperan continuamente para revisar si se han seguido los protocolos y qué medidas tienen que tomar. Sin embargo, el ministro ha reconocido que "todo sistema es mejorable".
El responsable de Interior ha afirmado que "un solo asesinato, un solo hecho de terrorismo machista es una advertencia a nuestras conciencias" y ha interpelado a la ciudadanía a actuar ante la violencia de género. "La magnitud de estas tragedias nos tiene que movilizar como sociedad, todos tenemos que ser responsables de la seguridad de las mujeres que comparten nuestras vidas", ha afirmado. A este respecto, ha recordado que en los casos de mujeres que son reticentes a denunciar una situación de violencia de género por varias circunstancias personales, cualquier familiar o vecino puede formalizar la denuncia en su lugar.
Marlaska ha rechazado que los 9 asesinatos que se han cometido en el mes de diciembre, a los cuales se tienen que sumar cuatro casos más que todavía se encuentran en investigación, respondan "a ningún patrón temporal ni de otro tipo". Sin embargo, el Ministerio de Igualdad advirtió que los días festivos son especialmente peligrosos para las mujeres que sufren maltratos. Una hipótesis que ha confirmado a EFE el ex delegado del gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, que ha destacado que el cambio de rutina de los festivos implica "más tiempo para la convivencia" entre el agresor y la víctima, que genera que continúe el conflicto y aumente la intensidad de la violencia. Al mismo tiempo, Lorente ha apuntado que los agresores llevan "muy mal" que haya más familia y amigos porque perciben que la mujer deja de estar "aislada" y ven cuestionada su autoridad.