Como cada año por Navidad, se da la curiosa y delictiva tradición en Terrassa (Vallès Occidental) de que roban o intentan robar al Niño Jesús del belén municipal montado frente al Ayuntamiento. Lo que empezó como una desaparición anecdótica durante unas horas de la mano de algún bromista —al menos desde 2015—, en otras ocasiones la figura ha desaparecido y se ha tenido que sustituir por otra. Como ya se sabe que pasará, la vigilancia se redobla y se han llegado a instalar sujeciones más fuertes a modo de rudimentario sistema antirrobo. Este año, el primer intento fue este jueves. El robo no tuvo éxito, pero tanto la figura como el recinto del belén han quedado dañados
Alrededor de las 20:30 horas de la noche, un individuo saltó al interior del recinto del belén y se encaminó hacia el Niño Jesús, según relata la prensa local de fuentes oficiales. Al hacerse con la figurita, salió corriendo en dirección a la plaza de la Font Trobada. Al ser la hora que era, varias personas fueron testigo de los hechos y alertaron a un agente de la policía municipal egarense que había en las proximidades. Alertado por los gritos de los ciudadanos, el policía salió corriendo tras la pista del joven. Esto se convirtió en una persecución por las calles del centro de la capital vallesana. Finalmente, interceptaron al individuo en la céntrica calle Cardaire.
A consecuencia del intento de robo del Niño Jesús, la figura ha quedado maltrecha: presenta daños como una pierna arrancada, un dedo del pie roto y la corona se le ha caído. En cuanto al escenario del belén, la estructura presenta daños como varios agujeros en medio del espacio. El belén, de grandes dimensiones, ha sido obra de Ricard Verdaguer, de la Agrupación de belenistas de Terrassa. El individuo que ocasionó los desperfectos fue detenido y llevado a la comisaría que hay en la avenida de las Glòries Catalanes, donde se le identificó y se le abrieron diligencias, acusado de hurto y daños a la propiedad.
El alcalde Ballart explota: "Esto no es tradición, es incivismo"
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha estallado contra el primer intento de robo del año. "Ya basta", ha clamado en una publicación en sus redes sociales, en la que comparte imágenes de cómo ha quedado el Niño Jesús y el recinto del belén. "Esto no es tradición, es incivismo", ha valorado el alcalde, para añadir que el individuo que ha ocasionado los desperfectos ha sido detenido y se enfrenta a una sanción penal.
