El Instituto de Investigación de la Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha el centro científico más grande de Europa dedicado a la investigación de la Leucemia. Se trata del Campus ICO – Germans Trias i Pujol – UAB y es el tercero que impulsa la entidad. Dispone de 10.000 metros cuadrados y más de 100 investigadores que en los próximos años se ampliarán hasta 300.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el encargado de inaugurar esta instalación que también acogerá la sede del Instituto. El proyecto ha contado con una inversión de 26 MEUR, financiada a través de los conciertos benéficos que lleva a cabo el tenor y de donaciones de socios. En los últimos años, el Instituto ha patentado diferentes descubrimientos científicos, entre los cuales se encuentra un posible nuevo tratamiento para la leucemia mieloide aguda.

Esta inauguración constituye un punto de partida para mejorar toda la investigación que el Instituto desarrolla desde hace años. El centro cuenta con investigadores básicos, centrados en descubrir los mecanismos a través de los cuales se forma la enfermedad, que trabajan de forma coordinada con especialistas clínicos y hematólogos.

josep carreras leucemia - Fundacio josep carreras

"Tener todos estos profesionales bajo el mismo techo facilitará la interacción", ha explicado el profesor Evarist Feliu, director científico de la Fundación Josep Carreras, que añade que otro de los objetivos es "traer talento" para poder traer "dinero competitivo" para el proyecto.

Feliu ha señalado que el porcentaje de cura de la enfermedad asciende al 90% en casos como la Leucemia aguda linfoblástica infantil pero reconoce que tienen "una batalla perdida" en la leucemia del paciente en edad avanzada. "Aunque el progreso diagnóstico y terapéutico ha sido muy grande, las leucemias y otras enfermedades malignas de la sangre no han sido vencidas totalmente. Tenemos que seguir investigando para conocer las causas que conducen a su aparición y aplicar tratamientos cada vez más específicos y personalizados", ha considerado.

Vista puesta en la ciudad de Girona

Por su parte, el doctor Francesc Solé, director científico del Campus ICO-Germans Trias i Pujol, ha señalado que los tres campus que tiene el Instituto se encuentran situados "a pie de cama del paciente" porque están cerca del Hospital Clínic, el Hospital ICO- Hermanos Trias y Pujol de Badalona y el Hospital de Sant Pau. "Eso es fundamental para acercar la investigación al principal beneficiario", afirma.

El especialista apunta que tienen una estrecha colaboración con los de las principales universidades públicas de Catalunya, como son la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. En este contexto, los responsables del Instituto han anunciado que se han iniciado conversaciones con la Universidad de Girona para abrir su cuarto campus. "Estamos muy interesados porque los compañeros de Girona son muy fuertes en trasplantes de médula ósea y son muy fuertes en estudios epidemiológicos y han estudiado mucho los problemas inmunológicos que surgen en el mundo del trasplante", ha detallado el profesor Evarist Feliu.

Manel Esteller, nuevo director

El acto ha contado con la participación de Josep Carreras que se ha mostrado muy emocionado y agradecido de que este proyecto se pueda convertir en una realidad. "Hay pocos centros de estas características en el mundo y esperamos sinceramente que pueda contribuir a intentar vencer esta enfermedad que todavía se nos lleva demasiado enfermos", ha apuntado.

Carreras ha aprovechado la ocasión para anunciar que el doctor Manel Esteller será la persona que dirigirá el nuevo centro. "Estamos muy orgullosos de tenerlo con nosotros, un hombre del país y con una valía extraordinaria como científico", ha valorado el tenor que ha dicho que confía en que aparte de la vertiente científica este profesional contribuya en la búsqueda de financiación para desarrollar nuevas líneas de investigación.